inteligencia artificial

Como la inteligencia artificial puede afectar a la contratación de empleados

 

En la actualidad el mundo entero ve con asombro el desarrollo de la inteligencia artificial, es un acontecimiento muy importante para la humanidad ya que esta tecnología es tan avanzada que permite a las computadoras imitar habilidades humanas; en este post nos proponemos analizar: Cómo la inteligencia artificial puede afectar a la contratación de empleados.

¿Qué es la inteligencia artificial? 

La Inteligencia artificial son aquellos sistemas informáticos capaces  de  detectar  su  entorno,  pensar, aprender y tomar decisiones, en función de las entradas recibidas y los objetivos que tienen. Se dividen en cuatro tipos principales: inteligencia asistida, inteligencia aumentada, inteligencia automatizada e inteligencia autónoma.  De esta forma las máquinas aprenden experiencias, se adaptan y desarrollan conductas  muy similares a las del ser humano, todos esto gracias a la capacidad de procesamiento y los macrodatos alimentados en una sistema.

Aplicaciones actuales de la inteligencia artificial 

Estas son tecnologías en donde se aplica la inteligencia emocional:

  • Aprendizaje automático a gran escala
  • Aprendizaje profundo
  • Procesamiento natural del lenguaje
  • Sistemas colaborativos
  • Teoría algorítmica de juegos
  • Visión de computador
  • Automatización de procesos robóticos

Todo esto ha cambiado la interacción de las máquinas con los seres humanos y definitivamente en uno de los ámbitos principales de la vida de los seres humanos: el trabajo. Definitivamente: la inteligencia artificial puede afectar a la contratación de empleados.

Gestión de recursos humanos 

inteligencia artificial para recursos humanos, es una realidad en la gestión de capital humano en todos estos procesos:

Contratación: Esta tecnología funciona en la evaluación de entrevistas con menos sesgos o prejuicios que los humanos, también en la evaluación de señales verbales y no verbales.

La inteligencia artificial permite  tomar decisiones sobre el personal, analizando información sobre  el rendimiento, los salarios y costos de la fuerza de trabajo para comparar con la estrategia de negocio.

Medición del rendimiento, involucrando el análisis de los datos a través de herramientas digitales que permiten medir el rendimiento de los empleados.

La gestión del rendimiento también puede incluir el aseguramiento de las medidas de salud y seguridad ocupacionales en el entorno de trabajo, no obstante el uso de la inteligencia artificial en la gestión del rendimiento puede tener riesgos, sobre todo lo más primordial es respetar la privacidad e intimidad de los trabajadores.

Pareo con los servicios de empleo 

La inteligencia artificial puede ser muy importante para optimizar los servicios que brindan los servicios de empleo perfilando y recomendando las mejores rutas de empleabilidad, también optimizando emparejamientos y coincidencias entre los buscadores de empleo y las vacantes disponibles.

Asimismo, a través de herramientas de inteligencia artificial pueden valorarse múltiples dimensiones de una persona que busca empleo, y analizar brechas entre el perfil de los postulantes y la demanda del mercado laboral y así orientarlo sobre las necesidades de capacitación.

Cobotización: cobots y chatbots 

La tecnología ha creado la posibilidad de potenciar la automatización, yendo más allá de sustituir a las personas en tareas repetitivas, y realizando funciones cognitivas. A partir de ello, se ha generado la cobotización, o sea el coworking entre personas y máquinas, la convergencia entre sistemas de inteligencia artificial, robots y trabajadores humanos.

Los cobots o robots colaborativos son robots con inteligencia artificial integrada que son seguros para trabajar. Están equipados con sensores que les permiten parar o entrar en modo seguro a la hora de ser interrumpidos.

Por otro lado, existen los chatbots, sistemas capaces de resolver consultas básicas a través de texto, generalmente son aplicables a servicios de atención a clientes, habilitando a los trabajadores a ocuparse de tareas más complejas.

Tecnologías wearables  

Las tecnologías wearables son dispositivos que se pueden llevar en el cuerpo y que tienen funcionalidades tecnológicas y de conectividad, así como sensores.

La aplicación de estos dispositivos en entornos de trabajo es en fábricas a través de GPS y sensores de radiofrecuencia, también las gafas con pantallas y funciones de realidad virtual y realidad aumentada. Estas herramientas ayudan a capacitar y asistir a los trabajadores en tareas dinámicas. También pueden ser utilizadas para monitorear el trabajo.

Economía gig  

La economía colaborativa o gig economy  son trabajos muy específicos que se realizan de forma esporádica para diversos clientes. Una de sus características más usadas son el trabajo a través del Internet, usualmente en una plataforma digital, y la descentralización de las tareas.

¿A qué trabajadores podría afectar el uso de la inteligencia artificial? 

Los trabajadores del siglo XXI enfrentan la amenaza de ser sustituidos por la inteligencia artificial para ciertos trabajos. No se pueden dar cifras exactas, sin embargo el consenso es que pueden ser más afectados aquellos trabajadores que hacen labores repetitivas o rutinarias.

Oportunidades y nuevos trabajos 

También señales positivas de que la transformación digital puede traer oportunidades para los trabajadores en un nuevo mercado laboral.

Alguno ejemplos son:

IT

Puestos de trabajo que estén relacionados con el desarrollo, mejora, mantenimiento y programación necesaria en aplicación de sistemas artificiales y otras nuevas tecnologías. Se ha vuelto común que las empresas IT contraten personas sin título de postsecundaria, con otros tipos de credenciales y habilidades.

Trabajos freelance y de la gig economy

La inteligencia artificial facilita la incorporación de personas a la gig economy. Las plataformas digitales impulsan los de e-lancing, en los cuales se puede trabajar para diferentes clientes a la vez.

Influencers

A Través de las redes sociales se ha generado una nueva ocupación: los influencers que aprovechan las vistas que reciben a través de contenido y obtienen  ingresos.

Economía naranja

La economía naranja se refiere  a las actividades en industrias que generan el arte, diseño, música, moda, artesanía. Existen las famosas impresoras 3D por ejemplo que generan muchos productos como esculturas, juguetes entre otros.

Consideraciones finales

La inteligencia artificial llegó para quedarse y crecer junto al ser humano hacia el futuro, los cambios son enormes y con alta velocidad, las personas debemos reinventarnos y asumir los nuevos paradigmas.