subastas judiciales

¿Qué son las subastas judiciales?

Las subastas judiciales son la fase del procedimiento de apremio que lleva a determinar el precio al cual van a ser vendidos los bienes en licitación pública. También individualiza la persona que los adquiere. Todo esto en base a la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Características de las subastas judiciales

Las subastas judiciales tienen como objetivo es alcanzar la mejor difusión con el propósito de conseguir el mejor precio de los bienes subastados.

Este tipo de subasta son fases del procedimiento de apremio, que está integrado por una serie de actos procesales.

El objetivo es fijar un precio de venta y encontrar comprador.

 

Actos anteriores a la subasta judicial de bienes inmuebles

La subasta de bienes inmuebles comprende una serie de pasos anteriores como: Certificación de cargas, el avalúo, la publicidad en el B.O.E., ente otros. De igual están los catos posteriores:  Aprobación del remate, decreto de adjudicación, entrega de la posesión, la distribución del precio entre los acreedores, entre otros.

Tipos de subasta judicial

Hay tres tipos de subastas:

Subasta Judicial

Estas se celebran en los juzgados, también se las subastas notariales o extrajudiciales.

Subasta administrativa

Está regulada por la Ley y otras normas jurídicas

Subasta privada

Se realizan por entes privados

Beneficio para el comprador en subastas judiciales

El mayor beneficio que trae para el comprador de este tipo de subasta es que los precios de compra de un bien son sustancialmente mas baratos que si lo comprara de forma normal.

Rober Kiyosaki ha escrito en muchos libros como hizo inversiones inmobiliarias, usando este tipo subastas.

El negocio de las subastas judiciales es de “causa justa” debido a los siguiente: Tras un proceso judicial un juez ha determinado que para que el acreedor pueda cobrar al deudor el monto acorado debe forzarse a la venta de los bienes del deudor hasta alcanzar la suma adeudada.

Por otro lado, las leyes indican que el que adquiere un bien en subasta, puede venderlo al precio de marcado sin que se le aplique la figura de enriquecimiento injusto.

Todo lo anterior indica que este tipo de subastas visto como negocio es muy lucrativo e interesante.

 

Requisitos de participación en una subasta

Estos son los requisitos de participación en una subasta de este tipo:

Fianza

Identificación, Nombre y NIF

Aceptación de las condiciones estipuladas en el edicto de subasta

Bienes que pueden ser subastados

Son muchos los bienes que pueden ser subastados entre los mas populares tenemos:

Bienes inmuebles, Vehículos, joyas, arte y antigüedades, maquinaria industrial, mercaderías y materias primas, mobiliario, utensilios y herramientas, derechos de propiedad industrial, derechos de propiedad intelectual.

Subasta judicial electrónica

Actualmente solo se puede participar en las subastas judiciales desde el Portal de Subastas del B.O.E. También se puede ingresar a las subastas de la AEAT y de otros organismos.

Conclusiones

Hemos visto a través de este artículo que son y que significan las subastas judiciales y como se pueden aprovechar como un excelente negocio. Grandes inversores como Robert Kiyosaki ha aprovechado este sistema para ganar mucho dinero.

Por otro lado, este sistema ha automatizado y su proceso es totalmente en línea, lo que representa una oportunidad enorme de negocios.