Salir de la caja

Salir de la caja para encontrar un camino

 

Salir de la caja para encontrar un camino: Saludos amigos lectores, tal vez el título de este artículo les resuene ya que la frase “salir de la caja” es usada con mucha frecuencia desde hace algún tiempo para denotar cambios. Si los cambios no sucedieran, nunca sabríamos a ciencia cierta qué experiencias pudimos haber vivido, o qué aprendizajes pudimos haber obtenido. Por eso es tan importante recordar que salir de la caja para encontrar un camino es un gran dilema.

Una interesante historia

Para explicarme mejor, les contaré una historia transmitida a sus discípulos por un maestro Shaolin, acerca de un hombre que quería subir una montaña para apreciar la vista desde la cúspide. Era un hombre que estaba cansado de vivir el día a día pues siempre hacía lo mismo y quería salir de su rutina, pero no se atrevía. De repente se propuso subir hasta la cima de la gran montaña que estaba cerca de su pueblo. Caminando al pie de de la misma, se consiguió un viajero al que le preguntó, ¿qué tal era el camino hacia la cima?, a lo cual le comentó que era muy difícil el recorrido, y que no se veía gran cosa. Siguió avanzando hasta conseguir otro caminante al cual le preguntó sobre el viaje, el cual respondió que era muy agitado y peligroso, y así fue encontrando a más de 10 personas que bajaban, y todos contaban una historia diferente, pues la montaña tenía muchos caminos, así que llegó a la conclusión que no subiría, porque el viaje a la cima podría ser muy duro y tal vez ni valdría la pena llegar hasta allá.

Moraleja de la historia

La moraleja de esta historia nos dice, que a veces el miedo al cambio es lo que más nos frena en nuestras ansias por conocer y experimentar. Estar atrapado en nuestro círculo de confort no significa que lo tenemos todo, significa que pensamos que tenemos el control de lo que nos rodea, y que nuestro porvenir es predecible, por lo cual pensar en cambiar nos hace dudar y retroceder, eso de aventurarse como que no va conmigo, por lo que prefiero quedarme donde estoy, aunque esto me traiga frustración por no haberlo intentado.

Esta es la historia de muchas personas que han tenido que salir de sus países en busca de una nueva oportunidad, que les permita ser productivos, tanto para su manutención como para la de los suyos, y por supuesto también involucra a todas aquellas personas que desean y aspiran estar mejor, o simplemente hacer lo que les gusta, pero no se atreven ya que el riesgo de pasar mucho trabajo, de tener que cambiar de hábitos y conocer nuevas personas y lugares, parece que les da terror.

Salir de la caja para encontrar el camino es un gran reto, realmente no es para todos, es para quienes desean desafiar sus propias creencias y capacidades, para los que tienen confianza en ellos mismos, en ocaciones para los desesperados que buscan salir adelante pues no creen que las cosas vayan a cambiar si ellos no cambian. Es un verdadero dilema, dejar todo atrás para enfocarte en nuevos sueños, sueños que de alcanzarse probablemente no se parezcan mucho a los anhelados. Sin embargo, es allí donde está el aprendizaje, tener la capacidad de adaptarnos, esto marcará nuestra vida para siempre y nos permitirá ver atrás y distinguir que grandes somos, que debido a las circunstancias y no a pesar de ellas hemos logrado echar hacia adelante, y en algunos casos hasta echar raíces.

Seis reflexiones que debes considerar para salir de la caja y encontrar un camino

Cada persona debe encontrar su propio camino. Consulta contigo mismo, dentro de ti está el mapa a seguir.

Cada persona ve el camino de manera diferente. Todos tenemos percepciones diferentes del mundo, por lo que nuestros caminos también serán diferentes. Aprendamos a respetar eso.

Cada persona sueña con su camino. Atrévete a sentir que ya tu sueño es realidad, vívelo, disfrútalo, y si aún no es lo que esperas, recuerda que siempre hay un ¿por qué? El tiempo será tu maestro, tal vez tengas que reenfocar positivamente tus pensamientos.

Cada persona debe vivir sus propios obstáculos. Según sean nuestros pensamientos, así serán los problemas que debamos enfrentar, puede ser un reto superarlos, o al contrario, pueden ser obstáculos que trunquen tu camino. Es tu decisión.

Cada persona debe enfocarse en su camino. Pensar en el presente, en lo que somos, en nuestro potencial, en lo hermoso de lo que nos rodea, en lo que falta por descubrir de nosotros mismos y de todo a nuestro alrededor, es tener la certeza de que el camino será una gran aventura.

Salir de la caja para encontrar un camino es una enseñanza. Cualquier cambio que realices por pequeño que sea, siempre será el inicio a grandes cambios por venir. No tengas miedo, estás despertando.

https://liderazgoymercadeo.com/resumen-del-libro-senderos-de-sabiduria/