Complejidad de los Aprendizajes

Nivel de Complejidad de los Aprendizajes

Nivel de Complejidad de los Aprendizajes es el tema que nos atañe. Una vez que el docente adquiere el dominio de la técnica de la formulación de objetivos; se requiere la adopción de un marco de referencia que permita el tratamiento racional de otro aspecto de importancia; también fundamental como es la determinación de los niveles de complejidad en que debe darse la enseñanza-aprendizaje, es decir; que cambios de comportamiento deben lograrse en los alumnos en función de sus características y nivel escolar; así como de la realidad económica-social y del tipo de profesional que se pretende formar.

Clasificación de los objetivos educacionales – Nivel de Complejidad de los Aprendizajes

Los objetivos educacionales se clasifican en los dominios cognoscitivos, afectivo y psicomotor.

Los dominios se dividen a su vez en categorías que de acuerdo a la índole de las conductas incluidas; también se subdividen en subcategorías.

Dominio cognoscitivo

El dominio Cognoscitivo se refiere a conductas que van desde el recordar o reproducir lo aprendido; hasta algunas formas originales y creativas de combinar, sintetizar, extraer conclusiones y evaluar informaciones.

En cuanto a los principios de ordenamiento que sirvieron de base al dominio cognoscitivo; tenemos que los comportamientos están ordenados a partir de los más simples hasta llegar a los más complejos.

El dominio cognoscitivo esta dividido en seis (6) categorías en orden creciente de dificultad.

Dichas categorías son:

Conocimientos ( Informaciones)

Se incluyen bajo esta denominación todas aquellas formas de conducta que enfatizan la memoria y el recuerdo como procesos mentales, sea por el reconocimiento o por el recuerdo de ideas, materiales o fenómenos. La clasificación de estos objetivos se hace desde los tipos de conducta mas especificas, concretas yo simples a los más abstractos y complejos.

Conocimientos específicos

Dentro de esta clase se encuentran informaciones aislables, propias y especificas de cada campo del conocimiento, que tienen que ser usadas por los especialistas, como elemento de comunicación en sus respectivos campos. Los conocimientos específicos son extremadamente numerosos, por lo que tienen que ser seleccionados por propósitos educativos.

Conocimientos de terminología

Se refiere al conocimiento de los símbolos verbales y no verbales de los respectivos sectores del saber que se seleccionan con el fin de precisar la comunicación y sintetizar la información. Los alumnos deberán conocer el significado descriptivo u operacional de los términos mas utilizados en el área que están estudiando.

Conocimiento de hechos específicos

Incluye el conocimiento de las fechas, de los acontecimientos, de las personas, de los lugares, etc. Puede incluir también información aproximada o relativa tal como el periodo aproximado en hechos históricos, o en el orden general, o en el orden de magnitud de un fenómeno cualquiera

Conocimiento de las formas y medios con los hechos específicos

Se refiere al conocimiento de las formas de organizar, clasificar, expresar y juzgar las ideas. Incluye además, secuencias cronológicas, métodos y técnicas de investigación, así como el conocimiento de los criterios o normas utilizados para evaluar algún material.

Conocimiento de convenciones

Se refiere a los modos convencionales de tratar y presentar ideas y fenómenos

Conocimientos de tendencias y secuencias

Aquí se incluye el conocimiento de los procesos, orientaciones y dinámica de los fenómenos en Relación con el tiempo.

Conocimineto de las clasificaciones y de las categorías

Incluye el conocimiento de las clases, de los conjuntos, de las divisiones, y de todo aquel tipo de arreglos que se estimen como fundamentales para una determinada materia, un propósito, argumento o problema.

Comprensión

Representa el nivel mas bajo del entendimiento. El individuo solo debe captar el sentido directo de una comunicación verbal, pictórica, simbólica, etc. Sin necesidad de hallarle otras implicaciones.

Aplicación

El uso de las abstracciones en situaciones particulares y concretas. Dichas abstracciones pueden ser consideradas en forma de ideas generales, reglas o procedimientos, o métodos generales. Las abstracciones pueden ser también de principios técnicos, de ideas, de teorías que tiene que ser dadas y aplicadas.

Análisis

Representa un grado más complejo de abstracción con respecto a las categorías anteriores. Subraya la habilidad para dividir un todo en sus partes y entender sus interrelaciones y modos de organización.

Síntesis

La síntesis abarca el hecho de unificar los elementos y las partes de modo que formen un todo. Envuelve el proceso de trabajar con piezas, partes, elementos y el arreglo y combinación de los mismos constituyen un patrón o una estructura que no eran claras anteriormente.

Evaluación

Involucra capacidades para juzgar, dar juicios de valores cualitativos y cuantitativos en función de criterios previamente fijados.

Dominio afectivo

Cubre este los objetivos educacionales que tienen que ver con el sentimiento, con la emoción, con el ajuste y con el grado de aceptación o de no-aceptación.

El campo afectivo comprende desde la simple atención indispensable para la selección de los fenómenos hasta las más complejas fijaciones del carácter y de la conciencia; actitudes, apreciaciones, valores, afinidades y discrepancias.

Dominio psicomotor 

Incluya aquellos objetivos que enfatizan algunas destrezas musculares o motoras, como manipular materiales u objetos o cualquier acto que requiere coordinación neuro-muscular como escribir, leer, etc. La moderna ciencia de la conducta plantea el problema de sí el ser humano alguna vez piensa sin sentir, actúa sin pensar, etc. Parece muy claro que toda persona responda siempre como un organismo total. Sin embargo, un informe de Maghew (1.958), señala poca relación entre cambios de actitudes y aumento del conocimiento en un curso de un colegio universitario.

Esta división en tres campos, que es convencional tiene su razón de ser para lograr que los maestros y profesores así como los planeadores de currículos, hagan distinción entre estos tres tipos de aprendizaje, además facilita la evaluación.