pago de peajes por toda Europa

La mejor solución para el pago de peajes por toda Europa

Un vasto sistema de autopistas interconectadas hace que conducir por Europa sea una experiencia cómoda. Sin embargo, el pago de peajes en cada país puede complicar seriamente esta experiencia. Los diferentes países del continente emplean diversas normativas de peaje, y hacer un seguimiento de las mismas puede resultar difícil y frustrante. Las empresas de transporte por carretera tienen el trabajo de comprender los sistemas, las normativas y las tarifas implicadas a la hora de planificar las rutas y llevar a cabo las operaciones diarias.

Por eso, Eurowag ofrece soluciones integrales para ayudar a simplificar los pagos de peaje para tu negocio de transporte de mercancías. Con un dispositivo de pago de peajes EVA, tus conductores no tienen que preocuparse de hacer los pagos de peaje mientras viajan a través de múltiples países. Sigue leyendo para descubrir cómo Eurowag puede ayudarte a mantener tus camiones en movimiento con ofertas de productos innovadores sin intermediarios.

Las múltiples normativas europeas sobre peajes suponen un reto

La complejidad que conlleva el pago de peajes en los países europeos se debe en gran parte a los diferentes sistemas de peaje existentes en todo el continente. Cada país tiene su propio conjunto de normas, tarifas y métodos de pago, y para navegar por este mosaico de normativas sobre peajes es necesario conocer a fondo los entresijos de la cuestión.

Incluso si tu empresa conoce las complejidades de todos estos sistemas de peaje, estas cambian con frecuencia. Los cambios en las tarifas de peaje, los cierres de carreteras y las actualizaciones de la normativa se producen a menudo, y tratar de mantenerse al día de estos cambios requiere un tiempo y unos recursos valiosos para estar al tanto de todos los detalles.

Muchos países también emplean algún tipo de tarificación dinámica de los peajes para facilitar el uso de rutas alternativas o los viajes fuera de las horas punta. La mayoría de los países también cobran peajes en función del peso y el número de ejes del vehículo. Una planificación adecuada y actualizaciones en tiempo real sobre las condiciones del tráfico son esenciales para las empresas que quieren reducir la cantidad que gastan en peajes cada mes. Esto también mantiene a tus camiones en movimiento y fuera de las largas colas para pagar los peajes, lo que ayuda a que tu flota se mueva de forma más eficiente.

Muchos países, muchos sistemas diferentes

Como se ha mencionado, hay diferentes sistemas de peaje en uso en toda Europa, con cada país implementando sus propias tarifas, regulaciones y métodos de pago. Cumplir con todos estos sistemas mientras viajas por Europa requiere una buena comprensión de cada sistema.

Existen cuatro tipos básicos de sistemas de peaje que se utilizan actualmente en Europa. Estos son: abierto, cerrado, viñeta y free flow.

Sistema abierto

El sistema abierto utiliza estaciones de peaje tradicionales o telepeaje (ETC). El sistema tradicional de estaciones de peaje, en el que se paga directamente en la barrera de peaje, sigue utilizándose en algunos países, pero se está eliminando progresivamente en favor de formas más modernas de pagar los peajes.

El sistema de cobro electrónico de peajes (ETC) es otro tipo de sistema abierto, que a veces se encuentra junto con las estaciones de peaje tradicionales. Este sistema utiliza estaciones de peaje electrónico situadas a lo largo de la ruta que registran las matrículas de los vehículos y facturan al propietario registrado del vehículo. Elimina la necesidad de detenerse para efectuar pagos manuales en efectivo, por lo que es más rápido y eficaz. La tarifa de peaje se basa en la distancia recorrida y la categoría del vehículo. Las autopistas de peaje portuguesas, por ejemplo, tienen carriles para el pago manual, así como carriles ETC.

Sistema cerrado

Un sistema cerrado utiliza una barrera de peaje al principio de la autopista donde se expide un ticket al conductor. El punto de salida tendrá otra barrera de peaje donde se entrega el ticket y se calcula el peaje adeudado en función de la distancia recorrida, así como de otros factores como la clasificación del vehículo y las carreteras utilizadas. Polonia utiliza actualmente este tipo de sistema.

Sistema de viñeta

El sistema de viñeta es otro método de peaje utilizado en muchos países. Las viñetas son pegatinas o permisos digitales que se compran por adelantado y se colocan en el parabrisas del vehículo. Pueden adquirirse para diferentes intervalos de tiempo, y son válidas durante un periodo determinado, desde un día hasta un año. Las viñetas se utilizan en Luxemburgo, Dinamarca y Suecia, así como en algunos otros países.

Sistema Free Flow

El sistema free flow es el tipo más reciente de sistema de peaje, y está ganando popularidad debido a su facilidad de uso y comodidad. En un sistema free flow, las estaciones de peaje están equipadas con dispositivos electrónicos de grabación que registran la información de cada vehículo que pasa por ellas. Para utilizar este sistema, los camiones deben tener un dispositivo equipado en la cabina de su vehículo que se ha registrado en una cuenta donde se factura el peaje.

En un sistema free flow, la distancia recorrida en carreteras de peaje específicas, así como factores como el número de ejes, el peso total, las emisiones del vehículo y la hora del día se utilizan para calcular el importe adeudado, en función de la normativa específica del país de peaje. Por lo tanto, una planificación más inteligente de la ruta puede ayudar a ahorrar dinero en peajes con los cálculos adecuados.

En un esfuerzo por racionalizar y simplificar estos numerosos sistemas de peaje, el Parlamento Europeo emitió la Directiva 2019/520, que habilitó el Servicio Europeo de Telepeaje (SET). Este servicio permite el uso de un único dispositivo electrónico para pagar los peajes en todos los países participantes, y pretende crear un sistema de peaje más unificado en toda Europa. Y Eurowag tiene el dispositivo certificado SET perfecto para simplificar todas tus necesidades de pago de peajes.

Una forma más cómoda de pagar

Con un dispositivo certificado SET de Eurowag, puedes pagar peajes en la mayoría de los países europeos, así como en varios túneles y puentes. Recibe todos tus pagos mensuales de peaje en una única factura, ofrece a tus conductores la posibilidad de pagar peajes de forma cómoda y rápida sobre la marcha, y evita tener que darles dinero en efectivo en varias divisas.

Pero Eurowag no solo te ayuda con los peajes. Ofrecemos nuestro Asistente de Vehículo Mejorado (EVA), que combina nuestras soluciones de peaje con un paquete de potente software telemático para una gestión óptima de la flota. EVA viene incluso con tecnología integrada de prevención del fraude en el repostaje de forma gratuita, y puede ayudar a reducir los costes de combustible y mantenimiento hasta en un 20%.

Además de todo esto, EVA habla tu idioma y viene con una pantalla a color junto con un servicio de atención al cliente 24/7. Incluso ofrecemos la forma perfecta de pagar y ahorrar en combustible con nuestra tarjeta de combustible Eurowag.

Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para ver cómo Eurowag puede ayudar a las flotas de cualquier tamaño a moverse sin problemas y de forma rentable por toda Europa.

CTA: ¡Pagos de peaje sin complicaciones en toda Europa con Eurowag!