líder creativo

La importancia de un líder creativo

 

El liderazgo es un término difícil de definir, ya que tiene muchas connotaciones y se puede confundir con lo que no es liderazgo. Un ejemplo claro de lo que no es liderazgo, es que esté relacionado a la posición que se tenga dentro de la compañía, o ligado también a la antigüedad en cierto puesto. Tener la jerarquía y la experiencia en una compañía no le da a nadie la habilidad de saber liderar. En este artículo veremos la importancia de un líder creativo.

Es importante recalcar que el liderazgo no está relacionado a ser un buen administrador. La buena administración es necesaria en una organización, más no significa que un buen administrador sea un buen líder. Los administradores manejan cosas, mientras que los líderes guían a las personas.

 

¿Qué es liderazgo? 

Forbes define el liderazgo como “un proceso de influencia social que maximiza los esfuerzos de otros hacia el logro de un objetivo”.

Los puntos más importantes a resaltar del liderazgo, es que dejando los títulos a un lado, liderazgo no es sinónimo de poder. Sobre todo se tiene que tener un objetivo en mente, nadie lidera sin razón alguna, siempre debe de haber una meta. Es verdad que cada líder tiene su camino y su método, y es por eso que en este artículo se tocará el tema de los líderes creativos.

Liderazgo en grandes corporativos 

Imaginemos una empresa grande, un gran corporativo. Sus directores, gerentes y ciertos empleados deben de tener la capacidad de liderar a miles de personas en conjunto hacía la misión y visión de la compañía sin perder el factor humano. Un buen director tiene que velar por la productividad del grupo, pero un gran líder tiene que tomar en consideración las motivaciones de sus empleados y sus intereses personales.

Actualmente, los corporativos se encuentran “entre la espada y la pared”, buscando alternativas para liderar y dirigir en un mundo que está en constante cambio, sobre todo ahora con la pandemia y la evolución de los negocios a la modalidad digital.

Si al problema le agregamos que su modelo de negocio es meramente tradicional al día de hoy, se necesitan empleados proactivos que piensen “fuera de la caja” e inspiren a sus compañeros de trabajo a ser creativos y pensar en nuevas ideas de negocio.

Menudo reto, por un lado debemos tener estabilidad, productividad y estandarización para poder ser “Cost Effective”, por otro lado si no nos movemos de lugar (en nuestros modelos de negocio tradicionales), estaremos dando paso a quedar en el olvido.

¿A quién crees tú, lector, que premia más el sistema? ¿a los que siguen las reglas o a los que las rompen?

Características de un líder creativo

De ahí que hoy por hoy la creatividad es uno de los actos de liderazgo más importantes en las empresas. La creatividad que nos permita retarnos, dar pasos audaces y experimentos que nos lleven a ajustar la vela de forma innovadora pero permanente.

Un gran impedimento para que un líder sea creativo muchas veces es el miedo a equivocarse, ya que la creatividad requiere de mucha experimentación, prueba y error. Estos aprendizajes pueden ser sumamente enriquecedores para el líder, pero peligrosos para sus seguidores. Peligrosos porque pueden significar la pérdida de confianza en su líder, o bajar el ánimo de continuar innovando y mejor enfocarse en una idea segura de implementar.

No hay recetas para este problema, es en su definición un clásico dilema de innovación, donde aparentemente se enfrentan dos cosas que no pueden coexistir, pero típicamente ahí es donde existen las oportunidades para encontrar lo nuevo, lo que haga que se den las innovaciones de valor.

Para ello se requiere de líderes creativos que rompan el esquema y descubran lo que sigue, sin dejar de motivar a sus seguidores a superarse e innovar, por más incómodo que sea proponer ideas nuevas. Todas las nuevas propuestas no deben ser descartadas inmediatamente, y mucho menos juzgadas. Si todas las ideas del equipo se consideran valiosas, y se da mérito por proponer, la empresa irá por buen camino.

Recuerda la Innovación antes de que se de parece imposible , después de que se da es obvia para todos por el evidente valor que genera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *