George Westinghouse

George Westinghouse

 

George Westinghouse vio la luz por primera vez el 6 de octubre de 1846 en Central Bridge, Nueva York. Su infancia transcurrió en un entorno saturado de mecánica, ya que su padre se dedicaba a construir maquinaria para la agricultura. Desde temprana edad, demostró un particular talento para la invención, construyendo un motor rotativo a los 15 años.

A lo largo de la Guerra de Sucesión, fue asignado a la Armada en calidad de ingeniero auxiliar. Posteriormente, una vez concluido el conflicto, se matriculó en Union College para profundizar sus estudios, dedicándose en cuerpo y alma a la investigación en el ámbito industrial tras su formación académica.

En 1865, inventó un dispositivo para reubicar vagones descarrilados en las vías.

El 8 de agosto de 1867, George contrajo matrimonio con Marguerite Erskine Walker. Dos años más tarde, en 1869, inventó el freno de aire comprimido que lleva su nombre, estableciendo para su comercialización la Westinghouse Air Brake Co. En 1872 patentó el freno automático de aire, que sería adoptado tanto en los ferrocarriles americanos como en los europeos.

También ideó un sistema de señales ferroviarias accionadas por aire comprimido, complementadas con mecanismos eléctricos, así como máquinas de gas, turbinas de vapor y maquinaria de corriente alterna.

En 1885, adquirió la patente del transformador creado por Goulard-Gibbs y, al fusionarlo con el sistema polifásico de Nikola Tesla, diseñó un sistema de distribución de corriente alterna. Este plan se concretó al implementarse en los dinamos que la fábrica Westinghouse de Pittsburgh construyó para explotar los saltos del Niágara, aplicando también corriente alterna de alta tensión y monofásica a los ferrocarriles americanos.

En octubre de 1893, la comisión de las cataratas del Niágara otorgó a Westinghouse un contrato para construir la planta generadora en las mismas, que sería alimentada por los dos primeros de diez generadores diseñados por Tesla. Estos dinamos, de 5.000 caballos de fuerza, fueron los más grandes fabricados hasta esa fecha.

Los tres primeros generadores de corriente alterna en el Niágara se activaron el 16 de noviembre de 1896.

En 1910, fue nombrado presidente de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos y, en 1912, se le otorgó la Medalla de Oro Edison por sus valiosos descubrimientos vinculados al desarrollo de los sistemas de corriente alterna. En su trayectoria como industrial, fundó una red de 30 compañías, acumulando un capital de 200 millones de dólares y proporcionando empleo a más de 50.000 personas.

George Westinghouse falleció el 12 de marzo de 1914 en Nueva York.