educación virtual

Educación Virtual el nuevo paradigma mundial

 

La educación virtual ya venía creciendo hasta el año 2019; hasta ese año se habían incorporado muchas instituciones a esta modalidad que tiene muchas ventajas para los alumnos. A raíz de la pandemia mundial del COVID-19, la educación en línea está en todas partes:  Universidades, escuelas, institutos, empresas y todo ente que necesite entrenar o educar a sus miembros. Este tipo de educación se ha desarrollado a niveles extraordinarios, convirtiéndose definitivamente en un paradigma mundial.

Ventajas de la educación virtual

La educación virtual tiene muchas ventajas en comparación con la educación presencial, seguidamente veremos algunas de ellas:

Instrumentos y materiales de fácil acceso

Las personas que estudiamos en la educación formal tradicional sabemos lo difícil que se hacía realizar investigaciones en libros y tomar apuntes en clases, aunque podíamos grabar las clases, dependiamos del profesor, si estaba preparado, tenía la formación suficiente o estaba de buen ánimo. En la educación en línea, tenemos materiales e instrumentos que están a nuestra disposición en todo momento, además podemos ver y escuchar una y otra vez. De este modo disponemos del material suficiente para acelerar el aprendizaje. Estudiar de manera online significa contar con bibliografía permanentemente actualizada, esto reduce gastos relacionados a materiales de estudio impresos que pierden vigencia de contenido.

Ahorro de tiempo y costos

Los lugares de estudio en muchas ocasiones están lejos de nuestro hogar, lo que representa un gasto de dinero y tiempo; con la educación online no tenemos ese problema ya que tomamos nuestros cursos en la comodidad del hogar u oficina, donde el ambiente puede ser más cómodo y tranquilo. Los ahorros pueden ser en transporte, combustible, comida, guarderías, niñeras, entre otros.

Aprendemos a nuestro propio ritmo

Con las plataformas virtuales podemos avanzar en nuestros estudios tan rápido como queramos, además lo podemos hacer a nuestro propio ritmo, esto nos permite una mejor planificación del resto de nuestras actividades.

Gran variedad de opciones

La oferta académica en educación online es muy variada, lo que nos permite elegir entre muchos cursos y certificados de varias temáticas y que son de aplicación inmediata, algunos disponibles en universidades o escuelas tradicionales.

Tecnología

El aula virtual permite encontrar foros de discusión, librerías y textos online, además de videos, calendarios y otros muchos  recursos que nos ayudan a mejorar nuestra experiencia de aprendizaje, siendo mucho  más efectiva y adaptada al usuario.

Interacción y networking

Las clases virtuales suelen ser más cómodas que las clases presenciales, esto incrementa la participación, existen foros y otros recursos que ayudan al estudiante; la interacción es mejor y la experiencia más enriquecedora, esto debido al intercambio de ideas; los alumnos tienen mayor tiempo de procesar la información, analizar  qué quieren y realizar su aporte. Los profesores son más accesibles que en la educación presencial, pueden  interactuar con los estudiantes por diferentes canales de comunicación.

Paradigma mundial

Cuando buscamos el significado de la palabra paradigma encontramos que es un modelo o patrón que se sigue en determinada situación; después de varios meses de pandemia este modelo de educación está presente en universidades, escuelas públicas y privadas, institutos y empresas; las personas que no estaban familiarizadas con este tipo de educación, ahora la conocen y practican, utilizando diferentes plataformas. Estamos seguros que este modelo de educación permanecerá y seguirá aumentando su utilización e influencia, por su versatilidad y utilidad.