Aphra Behn
Aphra Behn (1640-1689) fue una dramaturga, poeta, traductora y escritora de ficción inglesa de la era de la Restauración. Como una de las primeras mujeres inglesas en ganarse la vida con su escritura, rompió barreras culturales y se consolidó como una figura literaria importante en el siglo XVII. Algunos puntos clave sobre ella son:
Significado Histórico
Aphra Behn es considerada una de las primeras escritoras profesionales en Inglaterra. En una época donde las mujeres escritoras no eran comunes, Behn logró un notable éxito, rompiendo así varios normas sociales.
Obras
Escribió numerosas obras de teatro, siendo “The Rover” una de las más famosas. También escribió obras en prosa, y “Oroonoko” es considerado uno de sus trabajos más importantes. “Oroonoko” es una novela temprana que aborda temas como el amor, la traición y los males de la esclavitud, ofreciendo una perspectiva sobre el tratamiento de los esclavos y las actitudes coloniales.
Espionaje
Se cree que Aphra Behn sirvió como espía para el Rey Carlos II durante la Guerra Anglo-Holandesa en la década de 1660. Esta experiencia y su posterior encarcelamiento por deudas a su regreso a Inglaterra influenciaron indudablemente su escritura.
Legado
Su trabajo fue bien recibido durante su vida, pero tras su muerte, su reputación decayó, principalmente debido a los cambios en los gustos literarios y quizás también debido a prejuicios contra las escritoras. Sin embargo, en el siglo XX, fue redescubierta y desde entonces ha sido un punto de interés para eruditos y críticos literarios feministas.
Contemporáneos e Influencia
El éxito de Aphra Behn como dramaturga coincidió con otros notables escritores como John Dryden y William Wycherley. Sus obras influenciaron el posterior desarrollo de la novela inglesa y allanaron el camino para otras escritoras como Mary Wollstonecraft, Frances Burney y Jane Austen.
Además de sus contribuciones a la literatura, la vida y carrera de Behn sirven como un testimonio de la resiliencia y capacidad de las mujeres en una época en la que a menudo estaban confinadas a roles limitados en la sociedad. Sus éxitos, a pesar de los desafíos que enfrentó, son una fuente de inspiración para escritores y feministas.