Sobresalir en SEO y marketing de contenidos en 14 puntos clave

La optimización de motores de búsqueda debe ser una estrategia principal para cualquier plan de marketing digital, incluyendo el marketing de contendidos En este Post hablaremos de cómo sobresalir em SEO y marketing de contenidos, tomando en cuenta 14 puntos clave.

El problema que se nos presenta a todos es el cambio constante de los algoritmos y factores de clasificación por parte de los motores de búsqueda.  ¿Cómo adaptarnos a esos cambios?

Documenta tu estrategia SEO

El primer punto para sobresalir em SEO y marketing de contenidos es documentar tu estrategia de marketing de contenidos es muy importante para tener éxito. Esto es porque el SEO es una parte clave de esa estrategia. Se debe comenzar documentando los planes para utilizar esta técnica, otras palabras, las prioridades, los métodos trabajo, la medición del rendimiento y qué objetivos se tienen para que el SEO nos ayude a lograrlo.

Es muy posible al comienzo solo deba escribir una estrategia básica para luego revisarla en base a sus esfuerzos y datos actuales de SEO.

 

SEO y marketing de contenidos

El SEO y marketing de contenidos son aliados. Lo que mas le interesa a Google son excelentes contenidos. Existen paginas muy visitadas que no guardan una estructura SEO muy rígida, sin embargo, tienen muchas vistas debido a su excelente contenido, Por supuesto si además de ese contenido comienzan a aplicar técnicas SEO tendrían mucho más éxito del que tienen.

Si tu contenido es legible y de alta calidad, tus clasificaciones de búsqueda aumentarán naturalmente.

Auditar el SEO

El primer paso para mejorar es SEO es auditar su progreso. Los algoritmos cambian rápidamente, debes reevaluar tu SEO y tus estrategias constantemente. Esta es una de las maneras de mantenerse al dia con de estos cambios y continuar avanzando en el contenido de su sitio web.

Utilizar medios de comunicación propios, pagados y ganados en SEO

Los medios propios, pagados y ganados influyen de manera determinante las estrategias de relaciones públicas y marketing de contenidos. Definitivamente pueden ayudar a los especialistas en marketing de contenido a aumentar los resultados de búsqueda cada vez más personalizados y complejos.

En el pasado eras las palabras clave la principal estrategia, en la actualidad han dado un paso atrás en importancia para la clasificación ¿Qué ha tomado su lugar? Una estrategia de contenido propia, pagada y ganada. Esta estrategia se ha convertido en el foco principal para aquellos que quieren aumentar sus clasificaciones, principalmente debido a las frecuentes actualizaciones de algoritmos de Google.

Veamos que una estrategia de propiedad, pago y obtención. Primeramente, debemos comprender la búsqueda semántica. La búsqueda semántica es cómo en la actualidad los motores de búsqueda perciben el contexto y la intención del usuario de devolver respuestas más definitivas, en lugar de la lista jerárquica de conjeturas que Google tenía anteriormente. La búsqueda semántica ayuda a Google a presentar mejores resultados para cualquier búsqueda.

Esta es una descripción de los tres tipos de medios: propiedad, pago y obtención y porqué usarlos en conjunto debería ser prioridad para el marketing de contenido si quiere tener éxito

Los medios propios:

Son los contenidos propios, los que hemos escrito y publicado en el pasado.

Los medios pagos:

Son las campañas de PPC (Pago Por Clic) en Google o en otro buscador. También incluye tácticas como publicidad nativa.

Los medios ganados:

Es obtener acciones, «me gusta», re-tweets, publicaciones y cualquier otra señal social relacionada con tu negocio. Esto se ha convertido en un criterio importante para promover la autoridad de su página web. Esto brinda a Google la oportunidad de comprender si tu contenido es importante y, a cambio, ayuda a mover ese contenido más alto en las páginas de resultados del motor de búsqueda.

 

Considere los cuatro puntos “V” de búsqueda semántica

¿Qué es la búsqueda semántica?

La búsqueda semántica es la forma como los motores de búsqueda distinguen el contexto y la intención del usuario de devolver respuestas más definitivas para el usuario, en lugar de la lista jerárquica de conjeturas que Google presentó previamente por defecto que solo se puede ver si entra por primera vez a buscar una frase o palabra o en todo caso entrando de forma incógnita en el navegador.

La búsqueda semántica se desglosa en:

Propósito del usuario

Esto significa que dos personas que buscan exactamente el mismo término pueden tener resultados completamente distintos. Los resultados se ven afectados por los siguientes parámetros: Ubicación del usuario, historial de búsqueda, red social y los «me gusta», así como por muchos otros factores, esto según el algoritmo particular del motor de búsqueda.

Contexto

Los  motores de búsqueda han incorporado lo que se llama el contexto del contenido en los resultados de búsqueda. Esto significa que los motores se están alejando aún más de la búsqueda simple basada en palabras clave y en una visión más completa de la creación de contenido. Estos nuevos parámetros son el uso de metadatos, incorporación de sinónimos en la búsqueda además toma en cuenta qué la información aparece en otro sitio o página completa. De esta manera determina qué tan relevante puede ser un resultado para la búsqueda del usuario.

Mejores resultados

Resultados «mejores» significan resultados más útiles y relevantes. Los motores de búsqueda desean anticiparse a las necesidades del usuario y brindar respuestas, no solo resultados. Un ejemplo de esto es que si se buscas en Google: lugares para comer en Madrid puede ver siguiendo este enlace que presenta un mapa de los lugares y varias recomendaciones cinco estrellas.

A medida que la búsqueda se enfoca más en la semántica (también conocido como el contexto de una búsqueda) y los algoritmos mejoran al interpretar las señales del intento del usuario, los especialistas en marketing debemos reajustar la forma de cómo evaluamos el éxito SEO.

Los mercadólogos miden en base a cuatro componentes: volumen, velocidad, variedad y veracidad.

Estas variables de deben incorporar a la hora de producir más contenido y promover los esfuerzos.

Elegir la palabra clave correcta

Todo lo que hemos explicado hasta ahora no significa que debemos dejar la palabra clave de lado. La investigación sistemática de palabras clave ayuda a mejorar y aumentar las posibilidades de que su contenido llegue a quienes más se beneficiarán con ese contenido.

Optimizar el contenido para las palabras clave seleccionadas

Debemos asegurarnos que el contenido esta optimizado para las palabras clave que hemos elegido

Para optimizar el contenido hacia las palabras clave se debe entender con funciona le SEO, además del funcionamiento de Google. Puede ser peligroso la sobre optimizació.

SEO y redes sociales una combinación perfecta.

La búsqueda semántica se fortalece con la complementación de los esfuerzos de SEO y las redes sociales. Además de la utilización de las redes propias es excelente compartir contenido en grupos afines a tu contenido.

Elija la agencia adecuada

Este punto es para las empresas que tercerizan estos servicios. Algunas agencias impulsan el SEO y otras tienen una orientación social.  A veces vemos como estas dos corrientes se presentan como oponentes. Esta es una posición peligrosa, las redes sociales necesitan el contenido, a su vez el contenido necesita de las redes sociales, Si eres una agencia o un experto en algunas de estas dos estrategias no lo olvides, SEO y redes sociales se complementan.

Aprovechar enlaces entrantes de sitios autorizados

Los enlaces entrantes de medios ganados, pagados y de propiedad son de gran importancia para tener éxito en SEO.

Una excelente manera de generar la autoridad necesaria para aumentar sus enlaces entrantes es aprovechar un gigante de la industria SEO:  SlideShare.

El diseño de SlideShare es muy amigable con las búsquedas, lo que hace que el contenido publicado en el sitio tenga una alta posición en Google. Añadido a esto está el hecho de que las presentaciones publicadas en SlideShare se transcriben automáticamente en texto por eso los motores de búsqueda pueden mostrar contenido relevante con mayor facilidad que, por ejemplo, las diapositivas que se publican en su propio sitio web sin transcripción. Además, SlideShare ofrece además herramientas básicas de SEO para ayudar a dar a sus presentaciones un impulso de búsqueda adicional. Por esta razón debemos aprovechar esta fabulosa herramienta.

Utilice fragmentos enriquecidos para aumentar la capacidad de clics

Los fragmentos enriquecidos proporcionan a los motores de búsqueda información más detallada sobre el contenido. Esto puede para mejorar la forma en que el contenido se muestra en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). Esto logra que el contenido sea más atractivo y más visible, aumentando los clcks.

Existe varios tipos de fragmentos enriquecidos: vistas previas de video, imágenes, reseñas de productos, opiniones, música y calificaciones.

Activar los empleados para obtener un mayor poder SEO

Los empleados tienen gran potencia para el marketing de contenido y el SEO, se puede activar para lograr mayor impacto, sobre todo en la utilización de las redes sociales. También puede activarse y unirse a los esfuerzos de SEO de la empresa.

Medición de resultados

La herramienta por excelencia para medir resultados es Google Analytics, que se utiliza para medir el marketing de contenidos y el éxito de SEO.  Esta herramienta es muy completa y es gratuita, aunque existen otras mas que podrían complementar el análisis

 Aprender continuamente sobre SEO

El SEO es altamente dinámico y cambiante por eso debemos estar en constante aprendizaje y adaptarnos a los nuevos algoritmos que implementan los motores de búsqueda. Mantenernos al día con las nuevas tendencias es una prioridad para sobresalir en SEO y marketing de contenidos

Contenido Relacionado

Marketing de Contenidos – Definicion y alcance