Web www.liderazgoymercadeo.com
Como convencer a los demás
La ruta mental del oyente
 
Liderazgo de Excelencia
Curso Digital de Liderazgo de Excelencia
.
Cursos Digitales
Jonny Martínez
| Cursos Digitales
Otros Autores
| Blog
Negocios
Como desarrollar una Actitud Mental Positiva
Como desarrollar una Actitud Mental Positiva
Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional
El Vendedor Excelente
El Vendedor Excelente
Udemy.com Home page 160x600
Temas de Mercadeo
|

Marketing Experiencial

El Lenguaje Corporal
Un 93% de la comunicación corresponde a lo que se denomina comunicación no verbal, y solo un 7% a la comunicación verbal.

El marketing experiencial tienes sus fundamentos en el hecho de que los clientes eligen los productos o servicios a través de la vivencia y la experiencia que experimentan antes, durante y después de su consumo. La diferencia con el marketing tradicional se centra en el producto y como este satisface las necesidades del consumidor a través de sus beneficios y características mientras el marketing experiencial se centra en el cliente y las experiencias durante la comercialización y uso del producto.

 Se trata de crear experiencias en consumidor a través de métodos innovadores y de forma muy creativa, memorable, convincente, única. Esto se logra haciendo que los clientes vivan las experiencias con el producto de una forma más cercana, en lugar de leerlos, escucharlos o verlos. Hasta crear un vínculo emocional del consumidor hacia el producto, esto definitivamente diferencia el producto de la competencia. Debido a que se toca la parte emocional, y queda mejor grabado en su mente y en sus emociones.

Antecedentes

En los años ochenta comienza a desarrollarse un gran interés por las emociones, esto fue tomado por la mercadotecnia que comenzó a investigar las emociones de los consumidores hacia ciertos productos y servicios, además las decisiones racionales de elección. En este sentido, adquiere una orientación nueva y compleja pues el interés es crear experiencias holísticas vinculando las experiencias memorables y únicas del cliente. EL marketing tradicional no es eficiente a la hora de proporcionar experiencias únicas al consumidor debido a su enfoque en el producto.

Factores que ha permitido el desarrollo y auge del Marketing de Experiencias.

 

  1. Vinculación por medio de las Tecnologías de Información: Empresas y clientes se comunican y vinculan más fácilmente, Hoy en día esto se desarrollado enormemente gracias al auge de las redes sociales.
  2. Información desde las Tecnologías de la Información: La información da conocimiento a las empresas sobre cómo relacionarse con los clientes y externalidades y qué medidas adoptar. Una de las herramientas que más se utiliza es el CRM
  3. Comunicación entre actores: El diálogo entre ambas partes permite a las empresas poner énfasis al cliente. Esto ha llegado a tal evolución que se habla de un término nuevo los prosumidores .

Fundamentos del marketing experiencial

  • Las experiencias permiten que el cliente se enganche a través de emociones y recuerdos gratos, además de la satisfacción de uso a través del producto o servicio, me satisface, pero también me emociona.
  • La concepción en todos los planos del cliente a diferencia de la meramente racional.
  • Uso de metodologías interdisciplinarias, entre ellas la psicología, inteligencia emocional, sociología y no solamente analíticas o estadísticas.
  • Hace evaluaciones el contexto sociocultural de consumo, además de las características de la oferta del marketing tradicional.

Manifiesto del marketing experiencial por Max Lenderman,

  1. El marketing experiencial debe predicarse dentro de una interacción personal entre el marketiniano y el consumidor.
  2. El marketing experiencial se llevará a cabo cuando el consumidor diga.
  3. Las campañas de marketing experiencial deben aportar un beneficio significativo al consumidor.
  4. El marketing experiencial se basa en involucrar a la gente.
  5. El marketing experiencial debe basarse en la experiencia individual.
  6. El objetivo del marketing experiencial es la consecución del éxito mediante propuestas innovadoras y de tácticas para llegar al consumidor de forma creativa y convincente.
  7. El marketing experiencial es lo bastante idealista como para dar poder al consumidor individual y es lo bastante perro callejero como para lograr desatar el poder de la activación de las bases.
  8. El marketing experiencial es una cuestión de autenticidad.
  9. El marketing experiencial asume que el mundo por completo es un medio y que el universo entero es su base de consumidores.

Estrategias del Marketing de Experiencias

La participación de los consumidores se mide a través de la comparación entre las expectativas y los estímulos recibidos. Cada persona experimenta de forma distinta y única según el conjunto de experiencias de su vida, el contexto socio cultural y el producto, de esta manera responde e interpreta e forma única y distinta.

Presentamos los cinco modelos de respuesta que representan la experiencia del cliente. Estos son denominados Módulos Experienciales Estratégicos

Sentimientos,

Sensaciones

Pensamientos

Actuaciones

Relaciones.

En base a estos modelos se elaboran diferentes palanes de marketing.

  1. Marketing de sentimientos. Se trata de producir y evocar sentimientos en todo el proceso de venta y uso del producto o servicio. Uno de los productos donde se utiliza esta estrategia es en la fragancia que son ya de por si relacionados con los sentimientos.
  2. Marketing de sensaciones. Su estrategia es brindar placer y satisfacción a través de los sentidos. Se busca impactar a nivel a través de la estimulación al usuario utilizando referencias conocidas. Este el Proceso se refiere al medio por el cual se trasmite el mensaje y el resultado se da cuando existe la aprehensión cognoscitiva de la experiencia. Es muy poderosa esta herramienta.
  3. Marketing de pensamientos. El objetivo es buscar el pensamiento creativo y positivo hacía el producto o servicio. Se utilizan técnicas que provocan intriga, duda, ansiedad para despertar pensamientos creativos hacia el uso.
  4. Marketing de actuaciones. Generación de experiencias sobre aspectos interpersonales, estilos de vida, comportamientos, acciones corporales o señales.
  5. Marketing de relaciones. Se trata vivencias que sobrepasen al individuo: grupos o colectivos e involucren experiencias, generando un contexto o red que recree valores de la empresa. Es muy utilizado para conseguir emociones hacia la marca.

Ejemplo de Marketing de Experiencias

 Mattel: Pictionary, sorpresa en el centro comercial

 Un cartel publicitario ubicado en un centro comercial en Canadá, Mattel creó hizo una espectacular actividad en la que la persona estaba en el anuncio jugaba con las personas, el ganador se llevaba un regalo y las personas lo aplaudían. En este caso tanto las personas que están allí, como las que ven el video, viven una experiencia maravillosa.

 Para ver el video visita : Mattel: Pictionary

 Para mas informacion visita: Temas de Mercadeo

 

Quondos
Desarrolla tu Marca Personal con un Blog
Mejora tu Carrera Profesional y Desarrolla tu Marca Personal con un Blog. Aprende a generar Ingresos pasivos con un Blog
El Vendedor Excelente
Las personas excelentes buscan las oportunidades y no dan excusa por sus fracasos, aprenden de los errores, buscan la respuesta adecuada a cada situación e incansablemente buscan el éxito.
Cure su artritis
Olvídese del dolor con un método simple y natural, sin pastillas o costosos tratamientos
 

Copyright © 2017 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com