comprar una computadora

¿De escritorio o portátil?: lo que hay que tener en cuenta antes de comprar una computadora

 

Como cada vez que necesitamos comprar un insumo o herramienta tenemos que pensar cómo y/o para qué lo vamos a usar. Renovar, reemplazar o incorporar una computadora al hogar o la oficina reviste la importancia suficiente como para tener en cuenta este criterio de uso. En función de lo que haremos con ella, podremos determinar cuál es la más conveniente para adquirir.

Luego de identificar las necesidades y utilidades que debemos satisfacer, tendríamos que analizar las distintas opciones que tenemos. El mercado ofrece diversas opciones que podemos analizar e, incluso, respecto de las cuales podemos pedir asesoramiento. Conocer las características de una computadora de escritorio y de una portátil nos brindará la información necesaria para decidir.

Por otro lado, en la mayoría de los casos se debe contemplar el factor económico. El dinero que queremos gastar o que tenemos la capacidad de destinar a esa compra. Muchas veces hay que resignar funcionalidad por un mejor precio. Si bien una computadora de escritorio puede ser lo que necesitamos, lo cierto es que el computador portatil suele ser más económico.

Y si hablamos de precios también hablamos de marcas de computadoras. Además de las prestaciones y capacidades específicas del dispositivo, el costo de la PC depende con frecuencia de la popularidad y trayectoria del fabricante. Afortunadamente, los locales de tecnología y las tiendas online ofrecen un gran abanico en materia de marca, modelo y precio de computadoras.

  1. Principales diferencias entre una y otra

Existe una diferencia principal entre un computador de escritorio y uno portátil. El primero funciona con dispositivos externos, como monitor, teclado y mouse. En el segundo, todo lo necesario para garantizar su funcionamiento se encuentra integrado en un único dispositivo.

Las otras características que los distingue tiene que ver con el tamaño, la manipulación y la portabilidad. Una notebook o laptop es pequeña, fácil de maniobrar y de trasladar. Una PC de escritorio es más grande y está conformada por diversos elementos externos, por lo que su traslado es más dificultoso.

En cuanto a la alimentación, las primeras cuentan con una batería incluida y las segundas requieren de energía eléctrica. Esta última característica de las computadoras de escritorio puede transformarse en un obstáculo importante. Ante un corte de luz dejará de funcionar, mientras que la portátil podrá hacerlo con normalidad, hasta agotar la carga de la batería.

Todas estas especificidades son vitales si pensamos en la utilidad. Si nuestro trabajo o labor diaria nos demanda trabajar fuera de la casa o la oficina, sería adecuado optar por una laptop. Lo mismo si solemos viajar por cuestiones laborales. Ahora, si nos desempeñamos siempre en un mismo espacio físico y no necesitamos mover el dispositivo, podemos contemplar una PC de escritorio. Sin olvidar el precio. En general, las laptops son más económicas, más si consideramos las portátiles en promoción.

  1. ¿Qué debemos considerar al elegir una computadora de escritorio?

Supongamos que nos decidimos a comprar una computadora de escritorio. Al momento de elegir la más conveniente siempre es recomendable recibir el asesoramiento de los especialistas del local de venta de computadoras. Sin embargo, hay algunas cuestiones básicas que se deben tener en cuenta.

El procesador: se podría decir que es la parte más importante de la computadora. Y esto es porque de él depende el rendimiento del dispositivo. No existe un procesador ideal per se. La elección del más adecuado está directamente vinculada a nuestros requerimientos. Y, por supuesto, de la potencia del procesador dependerá las computadoras precios.

Si vamos a usar la PC para procesar texto, alcanza con un procesador de gama baja o media como los AMD Ryzen 3 e Intel Core i3. Si, en cambio, nuestra labor incluye la edición de imágenes y material audiovisual de mucha definición, nos convendrá elegir un AMD Ryzen 5, 7 o 9 o un Intel i5, i7 o i9.

El almacenamiento: igual que el procesador, el tamaño del disco duro que seleccionemos tiene que ver con la magnitud de archivos que debamos almacenar. Volviendo a lo anterior, para trabajar con textos serán suficientes 500GB de almacenamiento; mientras que, para fotos y videos, será propicio 1 TB en adelante.

La memoria RAM: se trata de la memoria que viene incorporada al sistema operativo de la computadora. De su capacidad dependerá el buen rendimiento del dispositivo. Para procesar texto, bastará con una de entre 8 y 16 GB y para manipular archivos más pesados, a partir de 32 GB.

  • ¿Qué características considerar si optamos por un computador portátil?

comprar una computadora

Las ventas de computadoras portátiles han aumentado en los últimos años. Esto se debe mayormente a la posibilidad de trasladarlas y utilizarlas en cualquier espacio físico. Pero, además, responde al portatil precio. Muchas familias que cuentan con una PC de escritorio, suman una de estas como segundo dispositivo o como herramienta para los hijos.

En relación al trabajo, la modalidad híbrida y el trabajo exclusivamente remoto generó un incrementado en las ventas de computadora portátil precio. Los empleadores las compraron para que el personal se las pueda llevar al hogar y los empleados, para trabajar desde cualquier lugar. Al comprarlas, también se pueden considerar algunas características fundamentales.

El tamaño y el peso: como dijimos, la mayor ventaja de las portátiles es su portabilidad. Por eso es importante tener en cuenta su peso y su tamaño en función de cómo y dónde la traslademos. Si nos movemos a pie o en transporte público, cargando la computadora en una mochila, debe ser lo más chica y ligera posible. Un peso de un kilo y medio y una pantalla de entre 14 o 15 pulgadas sería ideal.

Batería: la capacidad de la batería es fundamental en una portátil. Para moverla de un lugar a otro sin tener que enchufarla tenemos que asegurarnos de que nos rendirá lo necesario. Cuanto más sean los vatios-hora (Wh) o miliamperios-hora de los que disponga, más durará la batería de los portátiles económicos. Las hay de carga rápida.