¿Dónde hacer el Mapa Mental de Scrum de tu equipo?

 

Proyectos exitosos necesitan de herramientas complejas, pero provechosas.

Para un Product Owner poder revisar y definir las tareas de un equipo es vital. Por lo que necesita herramientas multiplataformas, adaptables y colaborativas, por ejemplo un mapa mental de Scrum. ¿Qué es un mapa mental y para qué sirve?, te preguntarás.

Esta herramienta es una forma de mostrar visualmente las interacciones, el Backlog, los Sprints, etc. Además, puede ser un documento de consulta para todos los involucrados, donde pueden ver sus tareas, tiempos, etc.

Beneficios de un mapa mental para las nuevas actualizaciones de Scrum 2020

Con la nueva caracterización del Product Goal, que ahora describe el estado futuro del producto, dejando al Product Backlog solo para definir tareas a cumplir. Esta nueva organización añade más elementos a considerar al momento de organizar.

En un mapa mental puedes ir añadiendo estos elementos en relación con el Product Backlog, sin perder pista el Product Goal. A diferencia de una lista donde esta nueva distribución parezca poco clara.

Otro ejemplo en la adicción de elementos es en relación con el Sprint, pues ahora es posible entregar más de un incremento al cliente. Y por último cada artefacto contendrá un compromiso, que garantice información más transparente y medible. Las características de un mapa mental permiten añadir elementos sin perder claridad.

Herramientas ideales para desarrollar un mapa mental de Scrum

Las características a considerar en este terreno son varias, pues requerimos varios elementos en la organización de nuestro framework, y que resulte exitoso.

Adaptativa y flexible: Por su naturaleza, necesitamos de una herramienta que permita adaptar cambios muy fácilmente. Y que su edición sea fácil. Tanto para un Product Owner como para el Scrum Master es primordial este valor.

Las necesidades de edición del proyecto son tanto visuales como su capacidad de tomar varias herramientas a la vez y formar un framework único. Como la posibilidad de juntar mapas mentales, videos, imágenes, trackers, etc.

Colaborativa: Un desarrollo de proyectos depende de tal vez dos roles primordiales, pero es importante que el resto de los involucrados puedan participar del mismo documento. Tanto para participar del proyecto y enriquecerlo.

Es importante también para los roles que haya una correcta comunicación de sus tareas, deadlines, etc. Además, permite nuevas posibilidades de interacción y comunicación para tu framework. Una aplicación que al mismo tiempo pueda mezclar actividades como un organigrama, mapa mental, incluso un Daily Scrum en vídeo, sería ideal.

Permita tener claridad: Desde la parte visual permite  que se identifiquen  procesos los procesos, que a veces suelen ser complicados y rebuscados, y se interpreten fácilmente. Es decir, facilitar la comunicación del Development Team con  el Scrum Master y Product Owner, será crucial para el proyecto.

Un mapa mental permite separar u organizar elementos, relaciones y dinámicas de manera ordenada. Estos se pueden ramificar y expandir a consideración y necesidad de tu modelo.

Medible: Una aplicación que permita visualizar el avance del Development Team es importante. Podrían ser gráficas, trackers, incluso mensajes, cuyo propósito sea informar y graficar el Backlog.

Además, que puede servir para medir otras situaciones, como cantidad  de trabajo, efectividad, capacidades, etc. Todo esto en beneficio de todo el equipo y el proyecto para una mejor constante.

Tal vez es muy complicado englobar todas estás características en una sola herramienta. Pero seguro encontrarás la que más se adapte a los objetivos de tu framework. Puedes utilizar las fortalezas de alguna aplicación y complementarlas con otra.

También sugerimos explorar las posibilidades de un mapa mental de Scrum, empleando nuestra creatividad seguro resultarán proyectos tanto asombrosos como exitosos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *