Auditorías de Mercadeo
Una auditoría de mercadeo es un examen sistemático y organizado de todos los aspectos relacionados directa e indirectamente con las actividades de mercadeo de una organización; a fin de determinar la efectividad y eficiencia de cada uno de los componentes; para conseguir los objetivos de la empresa.
La magnitud de las actividades de mercadeo de muchas empresas es considerable. Algunas de ellas invierten un tercio de sus ingresos en mercadeo. En ocasiones esas inversiones no son todo lo rentables que se espera. De este modo el concepto de auditoría; como evaluación periódica preventiva, se ha venido aplicando a las actividades de mercadeo con mayor énfasis cada día.
Forma objetiva e independiente
Es recomendable que la auditoría de marketing debe ser un análisis que se realice de forma objetiva e independiente, para que garantice su confiabilidad. No debe dejar dudas de la imparcialidad de la misma, por lo que es aconsejable que la auditoría se realice por consultores externos a la empresa.
Para poder desarrollar en una empresa una auditoría de mercadeo es necesario que exista parámetros en los cuales fundamentarse. Esto no es otra cosa que un Plan de Mercadeo por escrito, que fije los objetivos, las estrategias y procedimientos para conseguir las metas propuestas, indicando los responsables a cargo de cada actividad.
Al igual que en una auditoría contable existe hojas de trabajo o cédulas con las cuales los auditores analizan cada una de las actividades de mercadeo en detalle, incluyendo entorno de la empresa, tendencias del mercado, comportamiento de los clientes, competencia, precios, productos, distribución, etc.
Auditorias de Mercadeo
Una auditoría de mercadeo debe tratar de descubrir las fortalezas y debilidades del sistema de mercadeo, para enmendar rumbos. Las debilidades son la carencia de fortaleza, no un mal en sí mismas. A las debilidades se les da a veces tanta importancia que se olvidan completamente las fortalezas que tiene la organización.
Descubrir las fortalezas y concentrarse en ellas puede generar mayores ventas y utilidades a corto plazo. Dar énfasis a las fortalezas, para hacerlas mayores y más notorias, puede ser la clave para conseguir crecimiento y competitividad en cualquier empresa orientada al mercado.