Iniciativa como cualidad
La iniciativa como cualidad la tienen algunas personas que inician alguna acción, idea, proyecto o soluciones a una problemática. Es una cualidad porque nace de la persona; no existe un factor externo que la motive a lograr sus objetivos. las personas que poseen esta cualidad toman decisiones propias, sin ser persuadidos por alguien más Esta cualidad hace que el ser humano sea autónomo y tenga poder de decisión.
Es la actitud por la cual una persona toma una decisión con la esperanza de obtener algún resultado específico. Es “la cualidad personal que inclina a la iniciativa” según la RAE. Puede ser permanente o característico de una personalidad, Cuando una persona muestra iniciativa, actúa buscando la resolución de problemas y no espera a que otros las resuelvan. Es una cualidad muy valorada.
Tipos de iniciativa
Aquí veremos los tipos de iniciativa y cuáles son sus características:
Iniciativa personal
Aquí la persona decide elegir a través de sus propios criterios y su espíritu crítico llevar a cabo proyectos que son necesarios para llevar con éxito la opción elegida y toma la responsabilidad. Aquí está incluida la capacidad empresarial.
Iniciativa laboral
Se trata de tener ideas o propuestas adoptando una actitud proactiva para tomar un curso de acción, esto significa: emprender, desarrollar y evaluar enfoques, acciones o proyectos individuales o colectivos a través de la creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico. Todo esto generalmente resulta en el éxito de sus emprendimientos.
Características de las personas con iniciativa
- Tomar decisiones que anticipen las situaciones problemáticas y las oportunidades que pueden.
- Actúan rápidamente y de forma decidida ante una crisis.
- Posee diferentes enfoques, ven distintas posibilidades para enfrentar un problema.
- Participan activamente y aportan ideas, además estimulan a los demás a actuar de la misma manera.
- Toman las decisiones y hacen recomendaciones, sin consultar con otros.
Iniciativa en el trabajo
Es muy valorada en el ámbito laboral, las personas con ideas propias son muy útiles, poseen actitud positiva y activa, que resuelven problemas o conflictos que se puedan presentar en el trabajo.
Tomar la iniciativa
Es cuando las personas no esperan a que alguien más le resuelva los problemas, tampoco deja de resolverlos, presenta propuestas, tiene una actitud positiva ante la vida, toma decisiones con madurez y asume las consecuencias de sus decisiones.
Tener más iniciativa
El primer paso siempre es importante, arriesgándose a un posible triunfo o fracaso. Con actitud mental positiva existe la predisposición a emprender acciones y crear oportunidades.