Importancia de los parques industriales en México
Un parque industrial es una superficie diseñada para el asentamiento de plantas industriales, las cuales tienen condiciones óptimas de ubicación, infraestructura, equipamiento, servicios y todo lo que se requiere para este propósito, además posee una administración permanente que asegura la operación y funcionamientos de empresas para el desarrollo industrial de México.
Parques Industriales en México
En el país existen varios parques industriales que promueven el crecimiento Industrial de México, a través de de la inversión y el desarrollo de la economía nacional, entre ellos estan: Parque industrial Reynosa, Parque Industrial Arco57, Parque Industrial CLJ, Parque Industrial PILBA, Parque Industrial Logistik, Parque Industrial PLATAH, Parque Industrial Toluca, Parque Industrial TAE: existen muchos más , todo ellos representan una gran estrategia de desarrollo industrial para el pais.
Desarrollo de las PYMES
Este instrumento contribuye al desarrollo de la PYMES, facilitandoles galpones industriales con todos los servicios que requieren las empresas para su desarrollo. Se conoce que en México las PYMES representan un gran porcentaje del desarrollo económico del país.
Programa de Secretaría de Economía
El Desarrollo de parques industriales es un programa de la secretaría de Economía, que promueve el desarrollo de parques industriales de calidad y la desconcentración de las zonas urbanas para un adecuado uso del suelo.
Aspectos fundamentales de un parque industrial
Seguidamente se presentan los aspectos más importantes de los parques industriales:
Ubicación estratégica de alguna vía de comunicación importante ya sea aérea, marítima, carreteras o vías férreas.
Existen todos los permisos pertinentes para la operación de plantas industriales.
Administración central, seguridad, infraestructura acondicionada , gestión de trámites y permisología.
Atracción de empresas multinacionales
Estos parques industriales son factor relevante para la atracción de empresas multinacionales que buscan operar en condiciones competitivas y estables, eso les dá ventaja competitivas. Las empresas de Estados Unidos funcionan muy bien en el país, aprovechando todas las ventajas y la cercanía de los dos países.
México ofrece productos con menores costos de producción, teniendo mano de obra especializada, esto permite fabricar desde piezas para aviones, automóviles o sofisticados dispositivos médicos.
El TLCAN permite crear cadenas productivas dentro de territorio Mexicano, integradas a cadenas de suministro que operan en la región de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá). Todo esto ha permitido en los últimos veinte años una alta demanda de espacios industriales; lugares donde las empresas pueden operar en el país.
El desarrollo industrial de México ha traído como consecuencia el crecimiento en la demanda de los parques industriales como espacios inmobiliarios; todo esto, ha sido posible, por la ventajas competitivas que posee el país y lo colocan en un lugar privilegiado para la operación de manufactura y logística de alcance mundial.
Norma mexicana
La norma mexicana determina los criterios que determinan si un desarrollo industrial puede ser catalogado como parque industrial, esto a través del cumplimiento con las condiciones de calidad, infraestructura, urbanización y los servicios adecuados, todo esto enmarcado en disposiciones legales vigentes.
Esta norma ofrece parámetros de evaluación, criterios unificados que determinan la calidad y eficiencia del parque industrial. También establece los métodos de prueba y estandarización de las mediciones requeridas.
Autor Jonny Martinez
Economista – Magister en Mercadeo – Asesor Profesional de Negocios