Cantinflas

Mario Moreno Cantinflas

Nacido el 12 de agosto de 1911 en el Barrio Santa María la Redonda de Ciudad de México, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, ampliamente conocido como Cantinflas, se consolidó como actor, productor, guionista y comediante mexicano. A través de su personaje, logró conectar con la identidad nacional de México y gozó de un reconocimiento internacional, llegando incluso a Hollywood.

Orígenes y Primeros Pasos

Mario Moreno, sexto de catorce hijos de Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar, tuvo una variedad de empleos en su juventud que más tarde influenciarían su carrera actoral. Aunque alistado brevemente en el ejército mexicano, fue dado de baja al descubrirse que mintió sobre su edad. A pesar de intentar estudiar medicina por petición de su padre, las circunstancias económicas lo llevaron a abandonarla.

Carrera Artística

Moreno se unió a una carpa de cómicos ambulantes en 1925, destacándose en la comedia y trabajando en diversos circos. Fue en este ambiente donde nació su personaje «Cantinflas», una representación humorística de los habitantes de barrios humildes. Su peculiar estilo lo llevó a ser comparado con grandes como Charlie Chaplin.

El salto a la pantalla grande llegó con películas como “No te engañes corazón”, aunque fue «Ahí está el detalle» la que le dio su gran entrada a la cinematografía.

Reconocimientos y Éxito Internacional

Su talento no pasó desapercibido y en 1956, participó en «La Vuelta al Mundo en 80 Días», galardonada con un Oscar y donde Moreno fue premiado con un Globo de Oro. A pesar de incursionar en Hollywood, el corazón de Cantinflas siempre estuvo en México.

Vida Personal

El 27 de octubre de 1934, se casó con Valentina Ivanova Zuvareff, un matrimonio que duraría toda la vida. Aunque no pudieron tener hijos biológicos, en 1962 adoptaron a Mario Arturo Moreno Ivanova.

Legado y Partida

La influencia de Cantinflas en el idioma español fue tal que la Real Academia Española incluyó términos relacionados con él en su diccionario. El 20 de abril de 1993, el mundo del cine lamentó su partida debido a un cáncer de pulmón. Sus cenizas descansan en el Panteón Español de la Ciudad de México, pero su legado sigue vivo en el corazón de quienes disfrutaron su talento.

 

Contenido relacionado

Frases de Cantinflas