Chespirito

Chespirito (Roberto Gomez Bolaños)

 

Roberto Gómez Bolaños mas conocido como Chespirito. más conocido como Chespirito, actor, comediante, escritor, guionista, compositor musical, director y productor de televisión mexicano; muy podigo en sus craciones. Creador e intérprete de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, entre otros muchso personajes personajes

Primeros años de Chespirito

Roberto Gómez Bolaño; Chespirito Nnció el 21 de febrero de 1929 en Ciudad de México. Fue hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares.

Bolaños estudió ingeniería mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero nunca se graduó

 

Carrera creativa de Roberto Gómez Bolaño; Chespirito

Su carrera creativa inició en la publicitaria D’Arcy, cuando tenía 22 años. Posteriormente escribió para radio, televisión y cine. Entre 1960 y 1965, dos de sus programas se disputaban el primero y el segundo lugar de audiencia en la televisión mexicana, “Estudio de Pedro Vargas” y “Cómicos y Canciones”.

1968, Bolaños firmó un contrato con la nueva red TIM

En 1968, Bolaños firmó un contrato con la nueva red TIM (Televisión Independiente de México), con el que tenía 30 minutos de programación, con total autonomía. En este espacio, escribió y produjo programas que fueron muy populares en México. Así nacieron series como: «Los Supergenios de la Mesa Cuadrada» y «El Ciudadano Gómez».

Chespirito

el chavo

Su nombre profesional, Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del apellido de William Shakespeare —fonéticamente Chekspir—, debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de este para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare.

En 1970 se extendió el tiempo de emisión a una hora y fue programada en lunes a las 8:00 P.M.; la serie se renombró como: «Chespirito», donde se incluían diferentes sketches, así nacieron el «El Chapulín Colorado» y un año después el «Chavo del Ocho». El primer capítulo de El Chavo del Ocho se emitió el 20 de junio de 1971. Ambos personajes tuvieron tal arraigo en el público, que la televisora decidió darles la característica de serie con un día especial de la semana para cada uno, con horario estelar. En 1973 ambos programas se transmitían en casi toda América Latina.

Otros personajes

A pesar de ser muy conocido por sus papeles del Chavo y del Chapulín Colorado, también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte.

Sus programas se convirtieron en éxitos

Sus programas se convirtieron en éxitos a lo largo de toda Hispanoamérica, Estados Unidos y España, en gran medida, gracias a la simpatía del cuadro de actores de sus programas, integrado en distintas épocas por Carlos Villagrán, Ramón Valdés, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Édgar Vivar, Angelines Fernández, Raúl Padilla, Horacio Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves, que encontraron también la fama internacional.

Por 25 años ininterrumpidos, el programa de Chespirito se transmitió a todos los hogares mexicanos y actualmente la serie se sigue retransmitiendo en toda Latinoamérica y España. En 1978 produjo, escribió y actuó la película El Chanfle, que rompió todos los récords de taquilla. En su archivo guarda seis obras de teatro.

1980, sus sketchs se volvieron a reunir en una hora semanal en el programa llamado bajo su pseudónimo, y permaneció al aire hasta 1995.

Influencia

Junto con Jacobo Zabludovsky, Roberto Gómez Bolaños formaba parte del círculo íntimo de Emilio Azcárraga Milmo representaban lo más cercano que un país republicano ha estado de tener un cuarto poder. Eran capaces de subir o hundir carreras de políticos, artistas, empresas, manipular la opinión pública.

El Show de Chespirito

Entre sus logros destaca el haber llenado dos veces en 1977, el Estadio Nacional de fútbol de Santiago de Chile con El Show de Chespirito. La Quinta Vergara, en la ciudad de Viña del Mar fue desbordada por sus fanáticos. En la ciudad de Buenos Aires (Argentina) llenó hasta el tope el estadio Luna Park, pero como las fechas fueron insuficientes por lo que tuvo que dar 14 funciones más. En 1983, el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York fue escenario de su espectáculo latino con dos llenos.

1999 concluyó la puesta en escena de la obra de su autoría 11 y 12, producción que permaneció en cartelera siete años. En el 2000 se le rindió un homenaje por su trayectoria artística y sus aportaciones como el mejor cómico blanco, en el cual compartió momentos con todos los actores que conformaron por más de 20 años el programa Chespirito.

Poemas y un poco más

En 2003 lanzó a la venta su libro de poemas titulado Poemas y un poco más, el cual tuvo gran aceptación por parte del público. Además se ha enfrascado en una lucha con la actriz María Antonieta de las Nieves por la autoría y los derechos del personaje de La Chilindrina. Finalmente, tras varios meses de pelea, la justicia le otorgó a Nieves los derechos del personaje, porque logró demostrar que el personaje había sido una creación de ella y no de Gómez.

Siguiendo con su carrera, ahora como escritor de libros, en 2005 publicó El diario del Chavo del Ocho, libro que cuenta las memorias de El Chavo, y un año más tarde, en 2006 publica Sin querer queriendo. En noviembre de 2007 se casó con Florinda Meza, actriz con la que había vivido en unión libre por más de 27 años.

Chespirito

El Chavo Animado

A partir de 2006 inicia la transmisión de El Chavo Animado, una caricatura que narra las aventuras del legendario Chavo del Ocho.

El 12 de noviembre de 2009, Chespirito fue internado de emergencia en un hospital de la Ciudad de México. Según declaraciones de su hijo, el productor Roberto Gómez Fernández, tuvo una complicación de la próstata, por lo cual le hicieron una intervención quirúrgica sencilla.

Fallecimiento de Roberto Gomez Bolaños

Roberto Gómez falleció el 28 de noviembre de 2014. A la edad de 85 años, en el balneario de Cancún (México)

Contenido relacionado

Clase de Guitarra (El chavo del 8)

https://www.youtube.com/watch?v=t54GU8zJgjU

Frases de Chespirito