Web www.liderazgoymercadeo.com
Mercadeo Oportuno para Emprendedores
Aprende una Filosofa de marketing para Aumentar las Ventas y enamorar a tus clientes usando Buscadores y Redes Sociales
 
Confianza Social
Estás a punto de descubrir los secretos acerca de cómo vencer la timidez y la ansiedad social de manera permanente
.
Cursos Digitales
Jonny Martínez
| Cursos Digitales
Otros Autores
| Blog
Negocios
Marketing en Redes Sociales
Marketing en Redes Sociales
Master para emprendedores
Master para emprendedores
LocalBitcoins.com
LocalBitcoins.com
Udemy.com Home page 160x600
Temas de Mercadeo
|

Marketing Estratégico

Desarrolla tu Marca Personal con un Blog
Mejora tu Carrera Profesional y Desarrolla tu Marca Personal con un Blog. Aprende a generar Ingresos pasivos con un Blog

El marketing, mercadeo o mercadotecnia, tiene dos componentes claramente diferenciados no obstante ambos son complementarios, El marketing estratégico que está enfocado al largo plazo y crear estrategias y el marketing operativo que es la parte táctica enfocada al corto plazo y crear acciones de marketing.

El marketing operativo es el más conocido y visible de ambos a través de: Publicidad, promociones, eventos, marketing digital).

Concepto de marketing estratégico

La característica importante del marketing es la de poder planificar, con garantía de éxito, basado en las respuestas que ofrezca la empresa a la demanda del mercado. El entorno cambia y evoluciona constantemente. Marketing estratégico nos ayuda a adaptarnos y anticipar esos cambios. También nos ayuda a comprender los cambios futuros que experimentará el mercado, a medirlos entenderlos y cómo afectarán a la empresa. Además, no ayuda a establecer estrategias adecuadas para aprovecharlos al máximo.

El marketing estratégico se utiliza pata conocer las necesidades actuales y futuras de los clientes, encontrar nuevos nichos de mercado, ver los segmentos de mercado potenciales, calcular el potencial e interés de esos mercados, dirigir la empresa en la búsqueda de esas oportunidades, utilizar las fortalezas para consolidar los mercados existentes o conquistar nuevos, además de diseñar el estratégico y el plan de actuación u hoja de ruta que consiga los objetivos buscados. Utiliza herramienta como la investigación de mercados. Además, utiliza el análisis DAFO e inteligencia de mercado  

Las empresas dependiendo de su tamaño, organización, recursos y capacidades formulan las estrategias de marketing que le funcionen en la adaptación y aprovechamiento entorno. Esto se hace con el fin de adquirir ventajas competitivas y generar un valor diferencial en su productos y servicios.

El marketing estratégico es indispensable en el Posicionamiento de mercado y el TOM (Top OF Mind) el lugar más destacado en la mente de los consumidores.

Los estrategas corporativos buscan la manera encontrar el camino más rápido y seguro hacia la creación de valor para beneficiar a los accionistas de la empresa y a la vez satisfacer y fidelizar a los clientes.

Entendemos entonces que el marketing estratégico es una metodología de análisis y conocimiento del mercado, con propósito de detectar oportunidades que lleven a la empresa a satisfacer las necesidades de los consumidores de una manera mucho más óptima y eficiente, que los competidores.

El viejo paradigma de crear bienes y servicios para vender ya de dejó de funcionar. En el marketing actual hay que investigaciones de mercado para conocer las necesidades de los consumidores para emprender la tarea de crear los productos que satisfagan esas necesidades.

Decimos entonces que el objetivo del marketing estratégico es la satisfacción de las necesidades del cliente que a su vez representen beneficios económicos para la empresa.

En la parte estratégica del marketing, se descubren nuevos mercados, se analiza dichos mercados, se hace evaluaciones del ciclo de vida de los productos nuevos, se hacen estudios de los competidores y se buscan ventajas competitivas que perduren y sean difíciles de imitar por la competencia.

Funciones del marketing estratégico  

El marketing estratégico forma parte de la estrategia general de la empresa, y es el que origina el  plan de marketing.

La base para crear las estrategias de la empresa es la serie de estudios previos como la investigación y estudios de mercado, además todo se basa en misión. Visión y valores de la empresa, también por supuestos el análisis DAFO analizar donde se analizan los puntos fuertes y los puntos débiles, también las amenazas y oportunidades del mercado

Se debe obtener información y realizar un análisis para establecer estrategias efectivas. En este sentido las principales funciones del marketing estratégico son:

Análisis de nuevos hábitos y tendencias de los consumidores en los diferentes segmentos de mercado.

Los consumidores actuales son conscientes de los cambios y de los problemas de la sociedad actual, además de la tecnología. Esta son algunas de las tendencias del consumidor del siglo 21:

Salud y estado físico

Existe una clara tendencia de buscar alimentos sanos y que aporten un beneficio extra para el organismo. A esta demanda pertenecen los productos funcionales, productos energéticos o productos sin o libres de.

También en esta tendencia se registra alta demanda de todo lo que tiene ver con ejercicios, todo esto se alimenta de los influencers que muestran una figura atlética. Esta tendencia no significa que las personas cumplan con todos los requisitos para ser una buena salud física, solo estamos hablando de la tendencia buscar mejorar la salud y el estado físico

Tecnología

Definitivamente la tecnología ha invadido nuestras, vidas: Los teléfonos inteligentes, tablets, Smart tv, el internet y otros ha hecho que el mercado sea muy rápido, Hoy en día las noticias llegan se minutos a una gran cantidad de población, Todo esto hace que el consumidor sea muy exigente a la hora de escoger

Ecología

Existe un problema grave en todo el planeta que es la contaminación, esto ha hecho que tanto los consumidores como las empresas se hagan más conscientes de esto. Existe una tendencia global de hacer producto más “ecológicos” como por ejemplo lo automóviles eléctricos.

Estas tendencias están colocadas como ejemplo de las tendencias que se deben estudiar en el marketing estratégico, existen muchas más que podrían ser objeto de un análisis más profundo.

Detectar las nuevas necesidades de los clientes y sus costumbres.

Estudiar el comportamiento del consumidor para detectar que es lo que desean comprar, como y donde lo compran.

Los clientes se llegan a conocer a través de una delimitación del mercado. De manera se conocen sus necesidades y ver si están satisfechas, al no estar existen oportunidades que se puedan aprovechar.

Se tiene que conocer las características sociodemográficas, los beneficios que esperan recibir del producto y el comportamiento de los consumidores al comprar.

Hemos de conocer sus características sociodemográficas, su comportamiento de compra, y los beneficios o ventajas que esperan de nuestro producto, y basándose en toda esta información podremos realizar nuestra oferta. En estos casos es muy útil el Sistema de Información e Marketing

Estudio de la competencia.

Inteligencia de mercado para determinar debilidades y fortalezas de los competidores, proceso de benchmarking, noveles de precios, estudio de canales de distribución y zonas geográficas entre otros

Ver las oportunidades y las amenazas del mercado.

Con los datos recopilados por la inteligencia del mercado, se detectan las oportunidades que existen y las amenazas que se enfrentan. Otra fuente importante de datos son los informes económicos y financieros que emiten instituciones especializadas.

Tratar de conocer las fuerzas externas que afectan a la empresa, conocer su evolución.

Creación de una ventaja competitiva sostenible.

Esta función del marketing estratégico es uno de los más importantes, poder generar una ventaja competitiva sostenibles en el tiempo.

Con la aparición de la tecnología quedaron fuera empresas tan grandes como Blockbuster por ejemplo con la aparición de Netflix, por ejemplo

Estudio de demanda y su tendencia.

En este caso se calcula la demanda en el mercado y que participación de mercado debe tener la empresa de aquí se generan los forecast de ventas y de allí la programación financiera y productiva.

Se estiman las ventas potenciales del mercado, basándose en la información que se posee para realizar la estimación de ventas que tendrá la empresa en el mercado.

Estudiar las capacidades de la empresa para adaptarse al mercado.

En el caso de blockbuster la aparición de la tecnología hizo que despareciera entre otras cosas a que esta empresa no se adaptó a los cambios

Definición y creación de la estrategia global de marketing que permita alcanzar los objetivos de la empresa.

Esta es la función principal del marketing estratégico, esta estrategia guiara a la empresa hacia los años futuros, generalmente se crea un plan anual y otro multianual.

Estrategias del marketing estratégico  

Presentamos  las principales estrategias de marketing del marketing en una empresa.

Estrategia de cartera

Utilizando la matriz BGC,  una herramienta que permite tomar decisiones estratégicas sobre la cartera de productos, en cuanto el potencial y la rentabilidad.

Estrategia de posicionamiento de marca

La estrategia de posicionamiento de marcabusca colocar la marca en la mente del consumidor, se mide con la competencia.  Esta estrategia ayuda a aportar valor a los consumidores.

Se utilizan medidores con el TOM (Top Of Mind) esta medición busca medir cual es el porcentaje de nuestra marca y la de la competencia en recordación, teniendo como premisa la marca que nombra de primero la persona, Otra medición el “awareness” que simplemente es el grado de recordación que tiene la persona de la marca.

Estrategia de segmentación

Los segmentos del mercado son grupos de consumidores con características y necesidades semejantes y que tienen un comportamiento común. En este caso se ofrecen productos diferenciados y adaptados a cada uno de estos grupos.

Estrategia funcional

Estudia y busca la forma coherente de trabajar las 4p del mercado: producto, precio, plaza y promoción. En este caso cada una de ellas trabajará en función de las restantes.

Estrategia de crecimiento

 Esta estrategia se compone de: estrategia de penetración de mercados, estrategia de desarrollo de nuevos productos, estrategia de desarrollo de nuevos mercados y estrategia de diversificación. Con todo este grupo se busca el crecimiento sostenido de la empresa.

Estrategia de fidelización de clientes

Con esta estrategia la empresa toma objetivos de fidelización y desarrollo de clientes. En este caso se trabaja con el marketing relacional y de customer relationship management. Éstas técnicas mejoran la experiencia de los clientes y a crear relaciones más duraderas.

Una vez definido el plan estratégico de marketing, se pasa al marketing operativo donde se toman los tipos de acciones definidos para conseguir los objetivos que hemos definido. 

Quondos
Cure su artritis
Olvídese del dolor con un método simple y natural, sin pastillas o costosos tratamientos
Serie Aprende: Como Aumentar tu Autoestima
Autoestima
Basta de Diabetes
¿Quiere descubrir como vencer la Diabetes y hacer que su cuerpo produzca más insulina naturalmente?
 

Copyright © 2018 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com