Marketing Interactivo

Marketing Interactivo

En el ámbito del Marketing interactivo, los usuarios experimentan sorpresa y satisfacción al interactuar con dispositivos electrónicos de comunicación que utilizan regularmente. Esto puede manifestarse a través de anuncios publicitarios en sus teléfonos móviles o aplicaciones en sus tabletas. Esta dinámica acerca considerablemente a las empresas a sus clientes. En este contexto, los clientes pueden involucrarse en el desarrollo o pruebas de productos en campañas. La creciente relevancia de este enfoque de marketing se debe al avance tecnológico, particularmente en internet y la denominada web 2.0.

Otra definición esclarecedora del Marketing interactivo es la siguiente:

Se refiere a la capacidad de las empresas para comunicarse con los individuos, estudiar sus reacciones y, a partir de eso, interactuar nuevamente, teniendo en cuenta la respuesta inicial. Implica una comunicación bidireccional. A diferencia del marketing tradicional, que envía mensajes a los consumidores basados en estudios de comportamiento en segmentos amplios, el marketing interactivo se enfoca en interactuar y recibir la retroalimentación del cliente.

Es importante no confundir el marketing interactivo con el marketing en línea, aunque el primero ha evolucionado ampliamente en la red. Por ejemplo, una campaña de email marketing es una estrategia de marketing en línea, pero no necesariamente es marketing interactivo a menos que se establezca un canal de comunicación para conocer las opiniones y reacciones de los clientes.

El Marketing interactivo se dirige principalmente a un público segmentado, agrupando a los consumidores según criterios como género, edad, ubicación geográfica, poder adquisitivo, nivel educativo, y otros.

Una técnica eficaz para fomentar la interacción con el cliente es recordar sus acciones previas. Por ejemplo, las tiendas en línea pueden registrar las preferencias del consumidor para mostrar productos relacionados o enviar boletines personalizados. Además, surgen las populares listas de deseos, donde los clientes pueden añadir productos que desean comprar en el futuro.

El marketing interactivo permite a los consumidores participar en la construcción de la imagen de marca y en el desarrollo de nuevos productos, lo que ha llevado a llamar a estos consumidores «prosumidores».

Los consumidores actuales desean contribuir y expresar sus opiniones sobre los productos, y con la proliferación de internet, esta retroalimentación se ha vuelto más accesible.

El auge del marketing interactivo se ha facilitado considerablemente con la expansión de Internet. En el pasado, obtener retroalimentación de los clientes requería buscar y encuestar a consumidores actuales o potenciales de la marca.

El marketing interactivo se lleva a cabo a través de diversas vías, incluyendo:

  1. Redes Sociales: Las redes sociales han evolucionado para facilitar la interacción entre los consumidores y las marcas. Cada día surgen nuevas actualizaciones destinadas a lograr este propósito.
  2. Motores de búsqueda: El posicionamiento web a través de la optimización del sitio web es una forma de fomentar la interacción con los clientes, ya que les permite encontrar lo que buscan de manera más sencilla.
  3. Aplicaciones (Apps): Ofrecer descargas gratuitas de aplicaciones para que los usuarios las prueben, opinen y proporcionen información que la empresa pueda utilizar para su mejora es otra estrategia efectiva de marketing interactivo.