ser proactivo Proactividad no solo significa tomar la iniciativa, debemos ser responsables de nuestras vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones

Ser Proactivo

 

El espejo social es la única visión que tenemos de nosotros mismos, este nos moldea a su imagen. Siempre estamos escuchando frases como estas: “Siempre te retrasas “, “No comprendes nada “, “ Comes como un cerdo “ .Las hemos escuchado de nuestros padres , hermanos , amigos y maestros Estas frases proyectan las preocupaciones y las debilidades de carácter de quienes las pronuncian y no son el reflejo correcto de lo que somos. Lamentablemente estamos condicionados de tanto escucharlas a lo largo de nuestra vida. Generalmente reaccionamos de la misma manera frente a un estímulo, pero tenemos la libertad de reaccionar de manera distinta. Si reaccionamos con rabia y dureza frente a la crítica, por ejemplo, podemos escoger no darle importancia y seguir nuestro camino en otras palabras ser proactivo.

Que significa ser proactivo

Proactividad no solo significa tomar la iniciativa, debemos ser responsables de nuestras vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de que las cosas sucedan, hagamos que las sucedan. Si analizamos la palabra responsabilidad tenemos que: que “Respon” significa respuesta y “abilidad” es habilidad, entones tenemos que es: Habilidad para encontrar respuestas.

Somos producto de nuestras elecciones

Es difícil de aceptar, pero somos producto de nuestras elecciones y siempre podemos elegir otra cosa. Una persona que fume esta propensa a tener cáncer,  él puede elegir dejarlo o seguir, cualquier elección tendrá una consecuencia .Las personas generalmente no vemos las cosas de esta manera, si al fumado le da cáncer generalmente le echa la culpa a las condiciones, a la mala sureste y hasta a dios mismo, pero resulta que la enfermedad fue un producto de su elección.

Ahora nuestra naturaleza es actuar, no que se actúe sobre nosotros, aquí no se trata de ser insistente y molesto, se trata de tener la responsabilidad de que las cosas sucedan. Mantener a las personas en el sentido de la responsabilidad no es humillante, es afirmativo, según el grado de madurez de la persona esta podrá responder de una u otra manera. Hace falta mucha iniciativa para cambiar viejos hábitos y crecer. Dedicarnos  a hacer cambiar a quien no quiere cambiar es caer en nuestro circulo de preocupación y salirnos de nuestro circulo de influencia. Las personas reactivas pierden el tiempo en ver los defectos de los demás, hacen criticas constantemente, no aportan soluciones, siempre se están quejando del medio ambiente y que todo está mal, así justifican sus fracasos o su falta de empeño por mejorar las cosas.

Centrar los esfuerzos en nuestro círculo de influencia

Ser proactivo es centrar los esfuerzos en nuestro círculo de influencia y su energía positiva hace que este círculo de influencia se haga cada vez más grande. Veámoslo de esta Manera, el circulo de preocupación está lleno de “Tener “, “Cuando tenga una casa propia, me sentiré bien”, “Si tuviera un jefe más paciente”, por el contrario el circulo de influencia está lleno de “Ser”,  “Puedo ser más paciente”, Seré más amoroso”.

Recuerda si bien somos libres de elegir nuestras acciones, no lo somos Debemos trabajar en lo que tenemos más control: Nosotros mismos. Por último para ser pro activos debemos ser íntegros y mantener nuestros compromisos con los demás y con nosotros mismos, esta es la esencia de la pro actividad. Hacer una promesa o alcanzar una meta en treinta días es una excelente manera de comenzar a ser proactivos.

Frases sobre Proactividad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *