¿Qué son los eSports y por qué tienen tanto éxito?

¿Qué son los eSports y por qué tienen tanto éxito?

 

Los videojuegos son uno de los sectores más importantes del mundo. Actualmente, el valor de este mercado es de unos 250.000 millones de dólares, generando más ingresos que el de la música y el cine juntos. Pero las estimaciones señalan que podría crecer hasta un 50% más en tan sólo unos 3 años. Su papel (y su éxito) en el ocio digital es indiscutible, pero también es histórico, hasta el punto de ya son diversas las generaciones que han conocido estos entretenimientos como uno de sus pilares de la diversión. Bajo esta premisa, es lógico pensar que las competiciones entre expertos en la materia puedan convertirse en un auténtico espectáculo de masas.

Un fenómeno imparable

Y así ha sido. Es lo que conocemos como eSports. En la actualidad, sus audiencias ya superan los 500 millones de espectadores alrededor del mundo cada año. Y, una vez más, la previsión es que este fenómeno siga creciendo. Por supuesto, estas competencias no son nuevas. De hecho, datan de los años 70, pero tenían un público muy minoritario. Ha sido la llegada del nuevo milenio la que ha dado un gran impulso a estos deportes electrónicos, especialmente en los 10 últimos años. Uno de los factores decisivos a este respecto ha sido el creciente uso de las redes sociales, que se han convertido en el vehículo por excelencia para las retransmisiones de estos eventos. La sociedad moderna opta, cada vez más, por estos medios para comunicarse. Y los eSports han encontrado una fórmula perfecta para llegar a su público con estas redes digitales.

¿Qué son los eSports y por qué tienen tanto éxito?

Otro elemento de gran importancia, es el factor generacional. Si bien son ya diversas las décadas en las que los videojuegos han estado presentes, en el caso de los jóvenes de hoy en día, su uso ha estado mucho más generalizado. Y, además, con un importante componente social, debido al auge de las partidas en línea, en las que se comparte el entretenimiento con otros compañeros. Por otra parte, también ha sido decisivo el hecho de que muchos de los personajes de estos juegos sean, desde hace tiempo, parte de la cultura general en diversos países, como los Estados Unidos y su cine (que es de consumo internacional). Esta pasión por este tipo de ocio electrónico ha propiciado que otros deportes “tradicionales” pierdan parte de su público a favor de los eSports, que están aumentando su audiencia y, por consiguiente, sus ingresos publicitarios.

¿Cuáles son los más populares?

Encontramos diversos eventos dentro de los eSports. Pero no se trata de torneos o ligas similares pero en diversas localizaciones; más bien hallaremos competencias enfocadas a títulos concretos. Eso sí, podemos agruparlas por géneros. De entre todos ellos, el más popular es el MOBA, también conocido como arena de batalla multijugador en línea. En este tipo de juegos, dos equipos compuestos por varios jugadores que manejan, cada uno de ellos, un protagonista con habilidades únicas, buscan conquistar y destruir el territorio rival. Los títulos más conocidos de este género son LOL, Dota2 o Mobile Legends: Bang Bang. El género “shooter”, o de disparos en primera persona, es uno de los pocos que hace sombra a los MOBA en cuestión de seguimiento. Destaca, especialmente, el título Counter-Strike, un juego táctico que arrasa en audiencia y en visitas a las webs de apuestas que siguen los eSports, gracias a los millones de aficionados a las competiciones de CS:GO alrededor del mundo. Este producto desarrollado por Valve Corporation, responsable también de Dota2, se ha convertido en una referencia de esta temática. También son relevantes Valorant (de Riot) o Call of Duty (Activision).

A éstos hay que añadir otros relacionados con deportes, motor y otras tantas temáticas. De hecho, este es otro de los factores decisivos. No existe un único perfil de evento de eSports: tienen cabida gustos diferentes. Es también, por este motivo, que llegan a un público más amplio y variado. De hecho, aunque Asia sea la principal potencia en materia de deportes electrónicos, su expansión ya se extiende por todo el mundo, siendo Latinoamérica una de las regiones estratégicas, debido a que su público potencial es numeroso y apasionado con los espectáculos deportivos. Si combinamos este hecho con los resultados de los equipos latinos en la actualidad, nos daremos cuenta de que estamos ante un auténtico fenómeno que cada vez estará más presente en el país.