Investigación de mercados – qué es, para qué sirve y cómo implementarla
Cada vez que lanzamos un producto nuevo, emprendemos una nueva campaña o implementamos una nueva estrategia de negocio, resulta vital contar con el respaldo de información fiable. Un análisis exhaustivo que nos ponga en contexto nos permitirá hacer un uso inteligente de nuestra base de datos, lo cual es un factor indispensable a la hora de definir nuestro buyer persona (o perfil de comprador ideal) y de acercarnos al éxito de nuestra estrategia.
Este proceso de recopilación de datos útiles es lo que conocemos popularmente como investigación de mercados, y su efectividad dependerá de nuestra capacidad para aplicarla e interpretarla correctamente. Si quieres descubrir cuáles son las ventajas que puede reportarte y cómo llevarla a cabo, te recomendamos que no dejes de leer.
Investigación de mercados: qué es, para qué sirve y cómo implementarla
Qué es una investigación de mercados y para qué sirve
Como veníamos contándote en la introducción, un estudio de mercado es una técnica de recopilación de información que nos permite ahondar en cuestiones tan importantes como las intenciones de compra de nuestros clientes o el estado de nuestro nicho de mercado. Así pues, nos ayuda a crear un equilibrio entre las necesidades de nuestros clientes y la rentabilidad del negocio.
Una de las ventajas más destacadas de una investigación de mercados efectiva es que nos proporciona los fundamentos incuestionables sobre los que deben basarse nuestras decisiones. De forma paralela, también nos permite conocer las necesidades reales de nuestros consumidores (sus gustos, hábitos de compra…) y detectar nuevas oportunidades de negocio.
Entre las investigaciones de mercado más populares encontramos las encuestas y las entrevistas, que en la actualidad pueden ser llevadas a cabo de forma manual u online. Son verdaderamente útiles para recabar información en poco tiempo, así como un método ideal si no contamos con un gran presupuesto.
Pasos a seguir para un estudio de mercados exitoso
- Establecer unos objetivos. Plantéate en primera instancia cuáles son tus objetivos, qué razones te han llevado a realizar esta investigación. De esta manera podrás plantear mejor tus preguntas y los criterios de la recopilación de datos.
- Definir una metodología. Una vez hayas definido tus objetivos, habrá llegado el momento de decidir qué método aplicar. Las alternativas son numerosas y variadas, aunque, tal como hemos mencionado, las encuestas son unas de las más populares.
- Recolección de datos. Para ello, necesitaremos un instrumento intermediario entre los usuarios y nuestro negocio. En el caso de las encuestas, el medio sería el cuestionario. Pero, sea cual sea tu decisión, si de algo debemos asegurarnos siempre es que los participantes se comprometan a responder con honestidad.
- Análisis de los datos y presentación de los resultados. Interpretar los datos de la forma correcta no es siempre sencillo. Por eso es importante que analices con profundidad cada uno de los datos y seas capaz de ponerlos en contexto, evitando subestimar información que a priori consideres poco importante.
Esperamos que la información brindada te haya resultado útil y que empieces a poner en práctica nuestros consejos a la hora de definir un estudio de mercado. Escríbenos en nuestra sección de comentarios y comparte con nosotros todas tus aportaciones y experiencias. ¡Estamos deseando conocerte mejor!