desempeño de un empleado

¿Cómo evaluar el desempeño de un empleado?

 

El desempeño laboral reflejará las condiciones que ha tenido un trabajador a la hora de afrontar las distintas actividades que se le han pedido que realice. De esta forma es que se puede analizar si la persona en cuestión es acorde al puesto designado. Estas evaluaciones buscan prestar atención a la eficacia, la calidad y la eficiencia de las personas a la hora de llevar adelante las funciones que le corresponden a su puesto.

El Departamento de Recursos Humanos de toda empresa es el encargado de facilitar las herramientas que sirvan a la respuesta sobre cómo evaluar el desempeño de un buen empleado, y la elaboración y el seguimiento periódico de los ejercicios propuestos, por más que parezcan parte de un recurso simple, pueden ser esenciales a la hora de hacer una mejor gestión del capital humano y de la empresa en su totalidad.

¿Qué es una evaluación de desempeño?

Esta es una herramienta que se utiliza para saber cómo poder evaluar el desempeño de un empleado, y de esta forma, establecer acciones que les permitan a los evaluados fortalecimientos y mejoras en sus habilidades, pudiendo así mejorar su nivel de productividad y a un mejor status en la compañía y entre sus compañeros de trabajo.

Para hacer este análisis de manera correcta, Recursos Humanos tiene que tener en cuenta diferentes factores como pueden ser:

  • Que el evaluado sepa qué es lo que se está evaluando y que acepte la evaluación.
  • Tener en cuenta la trayectoria del empleado a evaluar.
  • Fijar un objetivo para la investigación que va a llevarse a cabo.
  • Tener en cuenta que los criterios que se utilicen para la evaluación tienen que estar relacionados con el área de trabajo de los empleados a evaluar.
  • Que el encargado de hacer este estudio brinde propuestas con las cuales se busquen mejorar los errores que se detecten durante el proceso.

La importancia de llevar a cabo una evaluación de desempeño

Hay distintos formatos preestablecidos sobre cómo puede hacerse una evaluación, pero no te guíes solamente por eso. Hay una lista de pasos que un análisis de este estilo tiene que poder responder, y mientras más en cuenta tengas al grupo real con el que vas a trabajar, más encaminada será la evaluación y podrás llevar este recurso al máximo.

Al realizar una evaluación del desempeño laboral de los empleados, no solo saldrá beneficiada la empresa, que podrá vislumbrar mucho mejor los pros y los contras que se puedan encontrar, sino también los mismos trabajadores, ya que podrán obtener mejores oportunidades para los puestos de trabajo que más relación tengan con el perfil que han obtenido. Además, pueden servir para poner a prueba la capacidad de liderazgo que tenga aquel que está encargado de ese grupo, para mejorar la comunicación y los niveles de integración entre los trabajadores dentro del organismo.

 desempeño de un empleado

¿Qué factores pueden influir en el desempeño laboral?

Los puntos que pueden afectar al desempeño de los trabajadores y trabajadoras son muchos y van de una persona a otra, pero algunos de los que más hay que tener en cuenta a la hora de generar sistemas de evaluación para mejorar el desempeño son:

  • Clima laboral: si los empleados se encuentran trabajando en un ambiente de hostigamiento, estrés o falta de motivación, es muy posible que desencante en una notoria falta de compromiso.
  • Falta de capacitación: para algunos puestos laborales, es necesario estar al corriente de avances, desarrollos y conocimientos especializados que requieren niveles educativos mínimos o refuerzos por medio de cursos o capacitaciones. La falta de estos puede derivar en un mal desempeño.
  • Amor por lo que se hace: si el empleado no está cumpliendo labores que le apasionen, probablemente no podrá poner todo su potencial en él.

Puntos clave de la evaluación 

  • Establecimiento de objetivos

Esto es lo primero que debe tener una evaluación de desempeño. De esta manera, se podrá saber qué se busca con este estudio de grupo de una manera más sencilla, organizada y clara. Hay que tener siempre en cuenta el sector de la compañía que estará siendo alcanzado por esta evaluación de desempeño, ya que lo que se tome en cuenta variará dependiendo el puesto, el rol y el área de trabajo, ya que los trabajos que se pueden hacer en una empresa no son todos iguales y dependen de las personas, las funciones y las posiciones en las que cada uno de los evaluados esté.

  • Indicadores

La elaboración de indicadores es el siguiente paso a la hora de construir tu propia evaluación. Ya hemos planteado los objetivos, ahora lo que debemos hacer es construir mediciones que te ayuden a determinar el éxito de la estrategia que realizaste, en función de ese objetivo que ya hemos mencionado. Para construir estos indicadores, Recursos Humanos tiene que establecer métricas de niveles de productividad, ambiente laboral y otros aspectos que sirvan como información para construir la evaluación adecuada, para cada uno de los trabajadores.

Formas de evaluación

Para cerrar, hablaremos de uno de los puntos clave en la evaluación de desempeño: la elección de la metodología con la que se realizará el estudio, que incluirá a más o menos personas, que pueden estar más o menos relacionados con la actividad del empleado. Y a pesar de que las alternativas son varias, estos son los modelos más populares:

  • Evaluación 90°: el jefe es quien evalúa.
  • Evaluación 180°: los compañeros de trabajo, junto al jefe, son los que hacen el análisis.
  • Evaluación 270°: los compañeros del evaluado, su jefe y sus subordinados, evalúan al empleador.
  • Evaluación 360°: a los que formaban parte del sistema de evaluación anterior, se le suman los proveedores y los clientes.
  • Autoevaluación: el área de Recursos Humanos de la compañía organiza previamente criterios de análisis que considera recomendables para que cada persona pueda hacer una evaluación previa.

Estos son los principales modelos de análisis y controles internos que pueden llevar a cabo las compañías, pero las herramientas de evaluación son muy variadas y se pueden crear diversos tipos de test que se adapten mejor a las intenciones y objetivos que se definieron anteriormente.