Alfred Mosher Butts
Alfred Mosher Butts nació el 13 de abril de 1899 en Poughkeepsie, Nueva York. En 1931, la localidad se encontraba, como el resto de Estados Unidos, en las profundidades de la Gran Depresión, caracterizada por significativa inestabilidad laboral y numerosos estafadores. Fue bajo estas circunstancias que Butts, arquitecto y residente de Poughkeepsie, perdió su empleo y decidió indagar en su amor por los juegos y las palabras.
Decidió crear un juego que combinara suerte y habilidad. Para finales de 1931, había concebido la idea primigenia del actual Scrabble, al que llamó Lexico, un juego que no requería tablero y donde los jugadores sumaban puntos según la longitud de las palabras formadas.
En 1933, Butts solicitó una patente para Lexico, pero le fue denegada. Al presentarlo a Parker Brothers y Milton Bradley, recibió rechazos. Sin embargo, Butts persistió y durante los próximos cinco años, fabricó cerca de 200 juegos que regaló o vendió, aunque Lexico no obtuvo éxito comercial.
En 1938, introdujo una innovación: inspirado en la popularidad de los crucigramas, ideó un tablero de 15×15 casillas para formar palabras. Lexico cambió de nombre varias veces, adoptando denominaciones como New Anagrams, Alph, Criss-Cross y Criss-Crosswords.
Butts consideró producir y vender el juego él mismo, pero al carecer de espíritu empresarial, retomó su profesión de arquitecto. Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1948, James Brunot, amigo de Butts y entusiasta del juego, decidió comercializarlo, asumiendo la producción y pagando regalías a Butts. Se realizaron modificaciones y el juego fue renombrado como Scrabble el 16 de diciembre de 1948.
Brunot y su esposa iniciaron la producción en su hogar en Newtown, Connecticut, fabricando inicialmente 18 unidades diarias. En 1949, produjeron y vendieron 2.251 juegos, con pérdidas de $450. En 1952, la demanda incrementó significativamente, llevándolos a mudarse a un espacio más grande. Macy’s, reconocida tienda de Nueva York, comenzó a vender y promocionar Scrabble, impulsando su popularidad.
En 1953, Brunot cedió la licencia de fabricación a Selchow and Righter, debido a la incapacidad para satisfacer la creciente demanda. Scrabble se popularizó globalmente, siendo lanzado en Australia y Gran Bretaña, y los derechos se vendieron a diversas compañías a lo largo de los años.
En 1991, se celebró el primer campeonato mundial de Scrabble en Londres, y en 1997, el Primer Campeonato Internacional en español tuvo lugar en Madrid. James Brunot falleció en octubre de 1984, mientras que Alfred Mosher Butts, que vivió hasta abril de 1993, tuvo el placer de ver la expansión mundial de su creación.