Aime Bonpland
Aime Bonpland nació el 29 de agosto de 1773 en La Rochelle, Francia. Estudió medicina en la Universidad de París, pero su verdadera pasión era la investigación botánica, lo que lo llevó a formarse en el Jardín de Plantas de París. Durante este período, entabló relación con el joven alemán Alexander von Humboldt, a quien Bonpland enseñó botánica, zoología y anatomía, mientras que Humboldt compartió sus conocimientos en física terrestre, astronomía y meteorología.
En 1799, Bonpland y Humboldt emprendieron un viaje de cinco años por España, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, México y Estados Unidos, donde fueron recibidos por el presidente Jefferson. Este recorrido otorgó reconocimiento a ambos científicos, y Bonpland recolectó un herbario de 60,000 plantas, con un décimo de ellas siendo nuevas especies descubiertas por él. Además, escribió varios volúmenes sobre plantas equinocciales y colaboró con Humboldt en «Nova genera et species plantarum».
A su regreso a Francia, Bonpland trabajó para la emperatriz Josefina como botánico e intendente de su jardín hasta 1814, año en que falleció la emperatriz. Luego, aceptó una invitación para trasladarse a Buenos Aires, Argentina, llegando en enero de 1817. Trajo consigo semillas, plantas, libros y dos jardineros, con la intención de fundar el Jardín Botánico y sentar las bases del Museo de Historia Nacional, aunque la guerra de Independencia demoró estos proyectos.
En Buenos Aires, Bonpland ejerció la medicina, colaboró con periódicos locales en temas de ciencias naturales, y realizó expediciones recolectando especímenes. Fue nombrado Profesor de Historia Natural de las Provincias Unidas y catedrático en el Instituto Médico Militar.
En 1820, intentó establecer una colonia agrícola en la región de Misiones para la explotación de yerba mate, pero fue capturado por tropas del dictador paraguayo José G. Rodríguez de Francia y mantenido prisionero durante nueve años. Tras su liberación, decidió quedarse a vivir en Misiones y retomar sus actividades científicas y colonizadoras, realizando viajes adicionales y oponiéndose al gobierno de Juan Manuel de Rosas en Argentina.
A la edad de ochenta años, en 1854, fue nombrado Director del Museo de la Provincia. A pesar de su edad, continuó con sus investigaciones y contribuciones científicas, siendo reconocido por instituciones de Francia y Alemania. Bonpland falleció en Santa Ana el 11 de mayo de 1858, dejando su archivo en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, ciudad que le honra con una calle con su nombre. Conocido como Bonpland, este apodo que reemplazó su apellido fue dado por su padre debido a su temprano interés por las plantas.