Calidad del producto
Calidad del producto Son el conjunto de atributos o propiedades de un producto que nos permite emitir un juicio de valor acerca de él. Si cumple con las expectativas o satisface las necesidades del consumidor.
Se considera un producto de calidad a aquel que cumple o supera las expectativas del cliente. Si esto no pasa el cliente se siente decepcionado; ya que no funciona como pensaba; por otro lado; sí el producto sobrepasa las expectativas del cliente, este se sentirá muy complacido; de esta forma recomienda el producto y crece su lealtad.
Calidad del producto
Se distingue entre «calidad objetiva» y «calidad percibida».
Calidad objetiva
Es la calidad de producto que posee una naturaleza técnica, es medible y verificable. Supone una superioridad tecnica del producto que es medible y verificable, en alguna o varias normas ideales pre-establecidas.
Se basa en criterio técnicos como:
Atributos
Posición de la funciones
Rendimiento
Grado de acercamiento
Duración
Fiabilidad
Estilo
Ejemplo: Si compramos un Ferrari, podemos estar seguro de que tiene todos estos atributos.
Calidad percibida
La segunda es subjetiva, ya que es una evaluación del consumidor.
En cualquiera de los dos casos, la calidad del bien debe ser siempre considerada desde el punto de vista del consumidor. Además, no solo debe basarse en la calidad del producto sino también esta debe estar conectada con la prestación de un servicio pos venta eficaz
Si el producto es percibido por el consumidor como un producto de calidad, este admitirá un precio mayor; por lo tanto sera un producto de calidad en términos comerciales.
Consecuencias de la Calidad percibida
Si esta calidad comercial percibida es menor que la calidad comercial. Las estrategias comerciales, sera principalmente promociones publicitarias para incrementar la percepción consumidor.
Si la percepción de baja calidad con respecto a la competencia se debe a problemas técnicos, las estrategias comerciales seran de buscar posiciones mas adecuadas en el mercado, lo que llevaría a una baja en el precio. También podrían ser una mejora del producto
Ejemplo: Si compramos un Ferrari, es porque tenemos la percepción que es un porducto de alta calidad.