Productos indiferenciados
Los productos se enfrentan a un desafío cuando el mercado tiene productos que se les parecen y tienen un precio inferior. Estos son los productos indiferenciados o de marca genérica- Existe una anécdota que habla de que estaremos en problemas cuando todos los productos sean de marca 3 x 2, donde el consumidor busca productos donde lleva tres y paga dos.
Existió un ejemplo particular en Venezuela en la década de los 80 donde un producto de limpieza se tenia por nombre Tapa amarilla, el nombre se hizo popular. Tanto así que las personas comenzaron a llamar a todos los productos de baja calidad “tapa amarilla”, esto inexplicablemente hizo que la marca tuviese “recall” y fue reconocida por muchos consumidores, entonces paso de ser un producto genérico a un producto de marca.
Productos indiferenciados y mercados indiferenciados
Lou Gerstner
, presidente de IBM desde 1993 hasta 2002, llamaba el infierno del mercado indiferenciado (“commodity hell”) al que compite solo en el precio. Allí van todos los productos genéricos a competir.
Diferenciación
Las marcas que quieran posicionarse deben encontrar estrategias de diferenciación para que los consumidores encuentren diferencias y ventajas en los productos.
En eta estrategia, el consumidor debe considerar al producto atractivo y útil, resaltando sus beneficios
Productos Genéricos como estrategia de mercado
Los productos genéricos son usados por empresas que quieren competir en mercados que son enteramente de precios. Donde los consumidores solo desean como ventaja la variable precio.
Las grandes marcas en ocasiones utilizan marcas genéricas para competir en estos mercados sin afectar su marca principal.
Ejemplo de posicionamiento de precios en estrategia de marca genérica
Marca reconocida : Nivel 100
Marca genérica : Nivel 75
La marca genérica con un nivel de precios 75 compite en el mercado genérico sin afectar la marca premium.
Contenido recomendado