Lee Van Cleef
Lee Van Cleef es considerado uno de los «villanos cinematográficos» más destacados. Con su impecable presencia y un desenvolvimiento frío y calculado, Su famosa actuación en “Por un puñado de dólares junto a Clint Eastwood” lo llevó a la fama como uno de los actores duros del cine en toda su historia.
Primeros años de Lee Van Cleef
Nació el 9 de enero de 1925 en Somerville, Nueva Jersey, Estados Unidos. Hijo de Marion Levinia Van Fleet y Clarence Leroy Van Cleef.
Estudios y alistamiento en la marina
A los 17 años, se graduó en la escuela secundaria. Se alistó en la Marina de los Estados Unidos en septiembre de 1942.Entrenado en la Flota de la Escuela naval del sonido, fue asignado a un submarino y luego a un dragaminas.
Carrera como actor de Lee Van Cleef
Comenzando interpretando en circuitos no profesionales. Descubierto por Fred Zinnemann. Especializándose en los westerns, trabajando con directores como Henry King, John Sturges y Anthony Mann. Desarrollando una larga experiencia en personajes secundarios de filmes muy importantes en Hollywood en los años 50. Destacando: Mister Roberts y El hombre que mató a Liberty Valance, de John Ford; Solo ante el peligro, de Fred Zinnemann; Cabalgada en el desierto, de Budd Boetticher; Duelo de titanes, de John Sturgess, Actuó en aproximadamente 350 películas para cine y televisión a lo largo de su carrera, actuando siempre con solvencia y con mucho carácter..
Sergio Leone lo contrató en los años sesenta en películas como Por un puñado de dólares junto a Clint Eastwood (1965) y El bueno, el feo y el malo (1967).
En los últimos años de su carrera llegó a la televisión, su último papel fue un coronel de la aviación en la serie The Master (1984).
Matrimonios
Patsy Ruth, fué su primera esposa en 1943, se divorciaron en 1960. ese mismo año contrajo matrimonio con Joan Drane, otra vez se divorció en 1974.En 1976, contrajo matrimonio con Barbara Havelone, con quien permaneció el resto de su vida. Tuvo cuatro hijos.
Fallecimiento
Lee Van Cleef falleció el 14 de diciembre de 1989, de un ataque cardíaco, en Oxnard (California) un pequeño pueblo costero a unos cien kilómetros al norte de Los Ángeles.
Filmografía
1950.- The Showdown, de Darrell y Stuart McGowan
1952.- High Noon (Solo ante el peligro), de Fred annemann
1952.- Untamed Frontier, de Hugo Fregonese
1952.- Kansas City Confidential (El cuarto hombre), de Phil Karlson
1952.- The Lawless Breed (Historia de un condenado), de Raoul Walsh
1953.- The Bandits of Corsica (El retorno de los hermanos corsos), de Ray Nazarro
1953.- Private Eyes, de Edward Bernds
1953.- The Beast from 20.000 Fathoms (El monstruo de tiempos remotos), de Eugene Lourie
1953.- Arena , de Richard Fleischer
1953.- Vice Squad (Investigacion criminal), de Arnold Laven
1953.- White Lightning, de Edward Bernds
1953.- Jack Slade, de Harold Schuster
1953.- The Nebraskan, de Fred F. Sears
1953.- Tumbleweed, de Nathan Juran
1954.- The Desperado, de Thomas Carr
1954.- Rails into Laramie, de Jesse Hibbs
1954.- Gypsy Colt, de Andrew Marton
1954.- Arrow in the Dust (Flechas incendiarias), de Lesley Selander
1954.- The Yelow Tomahawk, de Lesley Selander
1954.- Princess of the Nile, de Harmon Jones
1954.- Dawn at Socorro, de George Sherman
1955.- The Big Combo (Agente especial), de Joseph H. Lewis
1955.- Ten Wanted Men, de H. Bruce Humberstone
1955.- Man Without a Star (La pradera sin ley), de King Vidor
1955.- Treasure of Ruby Hills, de Frank MacDonald
1955.- I Cover the Underworld, de R.G. Springsteen
1955.- Road to Denver , de Joseph Kane
1955.- The Kentuckian (El hombre de Kentucky), de Burt Lancaster
1955.- The Naked Street (La calle desnuda), de Maxwell Shane
1955.- A Man Alone (Un hombre solo), de Ray Milland
1955.- The Vanishing American (El ocaso de una raza), de Joseph Kane
1956.- The Conqueror (El conquistador de Mongolia), de Dick Powell
1956.- Tribute to a Bad Man (La ley de la horca), de Robert Wise
1956.- Red Sundown, de Jack Arnold
1956.- Backlash (El sexto fugitivo), de John Sturges
1956.- Pardners (Juntos ante el peligro), de Norman Taurog
1956.- It Conquered the World, de Roger Corman
1956.- Accused of Murder, de Joseph Kane
1957.- The Quiet Gun, de William F. Claxton
1957.- The Badge of Marshal Brennan, de Albert C. Gannaway
1957.- China Gate , de Samuel Fuller
1957.- Gunfight at the O.K. Corral (Duelo de titanes), de John Sturges
1957.- The Lonely Man (Un hombre solitario), de Henry Levin
1957.- The Last Stagecoach West, de Joseph Kane
1957.- Joe Dakota, de Richard Bartlett
1957.- Gun Battle at Monterey, de Carl G. Hittleman y Sidney Franklin jr
1957.- The Tin Star (Cazador de forajidos), de Anthony Man
1957.- Raiders of Old Califomia, de Albert C. Gannaway
1958.- Day of the Bad Man (Sherif, hora H), de Harry Keller
1958.- The Young Lions (El baile de los malditos), de Edward Dmytryk
1958.- Machete, de Kurt Neumann
1958.- The Bravados (El vengador sin piedad), de Henry King
1958.- Guns, Girls and Gangsters, de Edward L. Cahn
1959.- Ride Lonesome , de Budd Boetticher
1961.- Posse from Hell, de Herbert Coleman
1962.- The Man Who Shot Liberty Valance (El hombre que mató a Liberty Valance), de John Ford
1962.- How the West Was Won (La conquista del Oeste), de John Ford, Henry Hathaway y George Marshall
1965.- Perqualche dollaro in piu (La muerte tenía un precio), de Sergio Leone
1966.- Il buono, il brutto, il cattivo (El bueno, el feo y el malo), de Sergio Leone
1967.- La resa dei conti (El halcón y la presa), de Sergio Sollima
1967.- Da uomo a uomo (De hombre a hombre), de Giulio Petroni
1967.- I giorni dell’ira (El día de la ira), de Tonino Valerii
1968.- Al di la della legge (Más allá de la ley), de Giorgio Stegani
1968.- Commandos (Los chacales del desierto), de Armando Crispino
1969.- Ehi, amico, c’e Sabata… hai chiuso! (Oro sangriento), de Gianfranco Parolini
1970.- Barquero (Los forajidos de río Bravo), de Gordon Douglas
1970.- El Condor (El Condor), de John Guillermin
1971.- Captain Apache (Capitán Apache), de Alexander Singer
1971.- E tornato Sabata… hai chiuso un’altra volta (Texas, 1870), de Gianfranco Parolini
1971.- El hombre de río Malo , de Eugenio Martin
1972.- The Magnificent Seven Ride! (El desafío de los siete magnificos), de George McCowan
1972.- Il grande duello (Gran duelo al amanecer), de Giancarlo Santi
1972.- I familiari delle vittime non saranno avertiti (El jefe de la mafia), de Alberto de Martino
1973.- Dio, sei proprio un Padreterno (Mátalos, jefe, te ayudo), de Michele Lupo
1974.- La dove non batte il sole (El kárate, el colt y el impostor), de Antonio Margheriti
1974.- La parola di un fuorilegge e legge (Por la senda más dura), de Antonio Margheriti
1976.- Kid Vengeance (Venganza sangrienta), de Joe Manduke
1976.- God’s Gun (Seis balas, una venganza, una oración), de Gianfranco Parolini
1977.- Quel Pomeriggio maledetto (Objetivo: matar), de Mario Siciliano
1979.- Controrapina / The Squeeze (El regreso de Chris Gretchko), de Antonio Margheriti
1980.- The Octagon (Duelo final), de Eric Karson
1981.- Escape from New York (1997: Rescate en Nueva York), de John Carpenter
1983.- Goma 2 , de José Antonio de la Loma
1984.- Geheimcode Wildganse (Comando Patos Salvajes), de Antonio Margheriti
1984.-Jungle Raiders / La leggenda del rubino malese, de Antonio Margheriti
1986.- Armed Response (El poder de las armas), de Fred Olen Ray
1988.- Commander (Comando suicida), de Antonio Margheriti
1989.- Speed Zone, de Jim Drake
1989.- Los locos del Cannonball III