Lee Van Cleef

Lee Van Cleef

 

Lee Van Cleef es considerado uno de los «villanos cinematográficos» más destacados.  Con su  impecable presencia y un desenvolvimiento frío y calculado, Su famosa actuación en “Por un puñado de dólares junto a Clint Eastwood”  lo llevó a la fama como uno de los actores duros del cine en toda su historia.

Primeros años de Lee Van Cleef

Nació el 9 de enero de 1925 en Somerville, Nueva Jersey, Estados Unidos. Hijo de Marion Levinia Van Fleet y Clarence Leroy Van Cleef.

Estudios y alistamiento en la marina

A los 17 años, se graduó en la escuela secundaria. Se alistó en la Marina de los Estados Unidos en septiembre de 1942.Entrenado en la Flota de la Escuela naval del sonido, fue asignado a un submarino y luego a un dragaminas.

Carrera como actor de Lee Van Cleef

Comenzando interpretando en circuitos no profesionales. Descubierto por Fred Zinnemann. Especializándose en los westerns, trabajando con directores como Henry King, John Sturges y Anthony Mann. Desarrollando una larga experiencia en personajes secundarios de filmes muy importantes en Hollywood en los años 50. Destacando: Mister Roberts y El hombre que mató a Liberty Valance, de John Ford; Solo ante el peligro, de Fred Zinnemann; Cabalgada en el desierto, de Budd Boetticher; Duelo de titanes, de John Sturgess, Actuó en aproximadamente  350 películas para cine y televisión a lo largo de su carrera, actuando siempre con solvencia y con mucho carácter..

Sergio Leone lo contrató en los años sesenta en películas como Por un puñado de dólares junto a Clint Eastwood (1965)  y El bueno, el feo y el malo (1967).

En los últimos años de su carrera llegó a la televisión, su último papel fue un coronel de la aviación en la serie The Master (1984).

Matrimonios 

Patsy Ruth,  fué su primera esposa en 1943, se divorciaron en 1960. ese mismo año contrajo matrimonio con Joan Drane, otra vez se divorció en 1974.En 1976, contrajo matrimonio con Barbara Havelone, con quien permaneció el resto de su vida. Tuvo cuatro hijos.

Fallecimiento

Lee Van Cleef falleció el 14 de diciembre de 1989, de un ataque cardíaco, en  Oxnard (California) un pequeño pueblo costero a unos cien kilómetros al norte de Los Ángeles.

Filmografía

1950.- The Showdown, de Darrell y Stuart McGowan

1952.- High Noon (Solo ante el peligro), de Fred annemann

1952.- Untamed Frontier, de Hugo Fregonese

1952.- Kansas City Confidential (El cuarto hombre), de Phil Karlson

1952.- The Lawless Breed (Historia de un condenado), de Raoul Walsh

1953.- The Bandits of Corsica (El retorno de los hermanos corsos), de Ray Nazarro

1953.- Private Eyes, de Edward Bernds

1953.- The Beast from 20.000 Fathoms (El monstruo de tiempos remotos), de Eugene Lourie

1953.- Arena , de Richard Fleischer

1953.- Vice Squad (Investigacion criminal), de Arnold Laven

1953.- White Lightning, de Edward Bernds

1953.- Jack Slade, de Harold Schuster

1953.- The Nebraskan, de Fred F. Sears

1953.- Tumbleweed, de Nathan Juran

1954.- The Desperado, de Thomas Carr

1954.- Rails into Laramie, de Jesse Hibbs

1954.- Gypsy Colt, de Andrew Marton

1954.- Arrow in the Dust (Flechas incendiarias), de Lesley Selander

1954.- The Yelow Tomahawk, de Lesley Selander

1954.- Princess of the Nile, de Harmon Jones

1954.- Dawn at Socorro, de George Sherman

1955.- The Big Combo (Agente especial), de Joseph H. Lewis

1955.- Ten Wanted Men, de H. Bruce Humberstone

1955.- Man Without a Star (La pradera sin ley), de King Vidor

1955.- Treasure of Ruby Hills, de Frank MacDonald

1955.- I Cover the Underworld, de R.G. Springsteen

1955.- Road to Denver , de Joseph Kane

1955.- The Kentuckian (El hombre de Kentucky), de Burt Lancaster

1955.- The Naked Street (La calle desnuda), de Maxwell Shane

1955.- A Man Alone (Un hombre solo), de Ray Milland

1955.- The Vanishing American (El ocaso de una raza), de Joseph Kane

1956.- The Conqueror (El conquistador de Mongolia), de Dick Powell

1956.- Tribute to a Bad Man (La ley de la horca), de Robert Wise

1956.- Red Sundown, de Jack Arnold

1956.- Backlash (El sexto fugitivo), de John Sturges

1956.- Pardners (Juntos ante el peligro), de Norman Taurog

1956.- It Conquered the World, de Roger Corman

1956.- Accused of Murder, de Joseph Kane

1957.- The Quiet Gun, de William F. Claxton

1957.- The Badge of Marshal Brennan, de Albert C. Gannaway

1957.- China Gate , de Samuel Fuller

1957.- Gunfight at the O.K. Corral (Duelo de titanes), de John Sturges

1957.- The Lonely Man (Un hombre solitario), de Henry Levin

1957.- The Last Stagecoach West, de Joseph Kane

1957.- Joe Dakota, de Richard Bartlett

1957.- Gun Battle at Monterey, de Carl G. Hittleman y Sidney Franklin jr

1957.- The Tin Star (Cazador de forajidos), de Anthony Man

1957.- Raiders of Old Califomia, de Albert C. Gannaway

1958.- Day of the Bad Man (Sherif, hora H), de Harry Keller

1958.- The Young Lions (El baile de los malditos), de Edward Dmytryk

1958.- Machete, de Kurt Neumann

1958.- The Bravados (El vengador sin piedad), de Henry King

1958.- Guns, Girls and Gangsters, de Edward L. Cahn

1959.- Ride Lonesome , de Budd Boetticher

1961.- Posse from Hell, de Herbert Coleman

1962.- The Man Who Shot Liberty Valance (El hombre que mató a Liberty Valance), de John Ford

1962.- How the West Was Won (La conquista del Oeste), de John Ford, Henry Hathaway y George Marshall

1965.- Perqualche dollaro in piu (La muerte tenía un precio), de Sergio Leone

1966.- Il buono, il brutto, il cattivo (El bueno, el feo y el malo), de Sergio Leone

1967.- La resa dei conti (El halcón y la presa), de Sergio Sollima

1967.- Da uomo a uomo (De hombre a hombre), de Giulio Petroni

1967.- I giorni dell’ira (El día de la ira), de Tonino Valerii

1968.- Al di la della legge (Más allá de la ley), de Giorgio Stegani

1968.- Commandos (Los chacales del desierto), de Armando Crispino

1969.- Ehi, amico, c’e Sabata… hai chiuso! (Oro sangriento), de Gianfranco Parolini

1970.- Barquero (Los forajidos de río Bravo), de Gordon Douglas

1970.- El Condor (El Condor), de John Guillermin

1971.- Captain Apache (Capitán Apache), de Alexander Singer

1971.- E tornato Sabata… hai chiuso un’altra volta (Texas, 1870), de Gianfranco Parolini

1971.- El hombre de río Malo , de Eugenio Martin

1972.- The Magnificent Seven Ride! (El desafío de los siete magnificos), de George McCowan

1972.- Il grande duello (Gran duelo al amanecer), de Giancarlo Santi

1972.- I familiari delle vittime non saranno avertiti (El jefe de la mafia), de Alberto de Martino

1973.- Dio, sei proprio un Padreterno (Mátalos, jefe, te ayudo), de Michele Lupo

1974.- La dove non batte il sole (El kárate, el colt y el impostor), de Antonio Margheriti

1974.- La parola di un fuorilegge e legge (Por la senda más dura), de Antonio Margheriti

1976.- Kid Vengeance (Venganza sangrienta), de Joe Manduke

1976.- God’s Gun (Seis balas, una venganza, una oración), de Gianfranco Parolini

1977.- Quel Pomeriggio maledetto (Objetivo: matar), de Mario Siciliano

1979.- Controrapina / The Squeeze (El regreso de Chris Gretchko), de Antonio Margheriti

1980.- The Octagon (Duelo final), de Eric Karson

1981.- Escape from New York (1997: Rescate en Nueva York), de John Carpenter

1983.- Goma 2 , de José Antonio de la Loma

1984.- Geheimcode Wildganse (Comando Patos Salvajes), de Antonio Margheriti

1984.-Jungle Raiders / La leggenda del rubino malese, de Antonio Margheriti

1986.- Armed Response (El poder de las armas), de Fred Olen Ray

1988.- Commander (Comando suicida), de Antonio Margheriti

1989.- Speed Zone, de Jim Drake

1989.- Los locos del Cannonball III