Nicholas Winton

Nicholas Winton

 

Nicholas Winton  nació en Hampstead, Londres, el 19 de mayo de 1909 y murio en Slough, Berkshire, el 1 de julio de 2015) el famoso  filántropo británico de origen judío que rescató  669 niños judíos de una segura muerte en la Alemania nazi , antes de la Segunda Guerra Mundial en 1939,.

Era hijo de Rudolph Wertheim, quién trabajaba como gerente de banco y  Barbara Wertheimer,​ los dos era judíos alemanes, ellos habia migrado a la ciudad de Londres dos años antes, se convirtieron al cristianismo, y Winton fue bautizado. Su infancia fue tranquila al igual que su adolescencia; ambas transcurrieron de manera apacible.

Profesión de Nicholas Winton

En el año 1931,cuando finalizó sus estudios comenzó a trabajar como agente de bolsa, hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En diciembre de 1938 una amigo le preguntó si quería trabajar temporalmente en los campos de refugiados donde las personas judías  vivían en condiciones miserables. Cuando vio este dantesco drama Montó una oficina improvisada en la habitación de unl hotel, elaborando un plan para sacar del Checoslovaquia  a tantos niños judíos como fuera posible y a llevarlos a otros países, para salvar sus vidas. La lista comenzó a crecer.

De esta forma contactó con los embajadores de las naciones para pedirle que se hicieran cargo de los niños, solo el Gobierno sueco accedió a ocuparse de un grupo de niños. Gran Bretaña dijo que aceptaría  a los que fueran menores de 18 años si encontraba a familias dispuestas a recibirlos y que deberían abonar por anticipado un depósito de 50 libras por niño para poder pagar su futura vuelta a casa.

Comité Británico para los Refugiados

Winton regresó a Londres para reincorporarse a su trabajo. Creó una organización con el nombre de El Comité Británico para los Refugiados de Checoslovaquia, Sección para Niños, En principio solo estaban. Él mismo, su madre, su secretaria y algunos voluntarios.

El comité y Winton tuvieron que enfrentar un gran reto, la financiación de los viajes en tren para los niños desde Checoslovaquia hasta el país de acogida, además de  encontrar a personas que acogieron a los chicos, además de pagar las 50 libras que cobraba el gobierno.

Nicholas Winton Comienza el proceso de recolección de fondos

Winton comenzó publicando anuncios en diarios británicos, en iglesias y sinagogas solicitando ayuda. la gente de Londres fue entusiasta. Centenares de familias aceptaron acoger niños, además de aportar el dinero para los transportes. Siendo el primero  el 14 de marzo de 1939 en avión. Luego se organizaron otros siete transportes en  tren. El último fué el 2 de agosto. Los ferrocarriles tenían como destino la estación de Liverpool Street en Londres donde esperaban las familias que acogieron a los niños.

El tren número 8 iba a salir de Praga el 1 de septiembre de 1939 con 250 niños, pero Alemania invadió Polonia, cerrando las fronteras. El transporte desapareció. Los menores no fueron vistos jamás

669 Niños judíos rescatados 

Winton rescató 669 niños judío, que hubiesen merecido muchas condecoraciones y actos de homenaje, sin embargo este acto quedó en el olvido durante 50 años, él mantuvo en secreto lo sucedido.

En 1988 cuando Greta, su esposa, encontró un viejo maletín de cuero en el desván de casa, se topó con las fotos de 669 niños, una lista nombres ellos y algunas cartas de sus padres. Winton no tuvo más remedio que explicarle a su esposa todo lo acontecido.

Greta se puso en contacto con Elisabeth Maxwell, una historiadora especializada en el Holocausto nazi y también esposa del magnate Robert Maxwell, propietario de el Daily Mirror y el Sunday Mirror. Está editora publicó la hazama de Winton:: después intervino la BBC: de este modo él se convirtió en un héroe nacional y luego mundial. De Allí vinieron los reconocimientos como:  Miembro del Imperio Britanico y años más tarde caballero; por sus servicios a la humanidad. Otros títulos que obtuvo  son el de libertador de la ciudad de Praga y la Orden de T. G. Masaryk  y La Cruz de 1ª Clase. El Gobierno de Gran Bretaña . En 2010, el Gobierno británico concedió a este hermoso ser humano la medalla de Héroe del Holocausto, Su última condecoración fue en el año 2014, la Orden del León Blanco en Praga.

Aquí un hermoso video de los que ocurrió en el programa:

Películas 

Tiene dos películas inspiradas en el : Todos mis seres queridos (All My Loved Ones) (1999), dirigida por Matej Mináč, y Nicholas Winton: El poder del bien (The Power of Good: Nicholas Winton), documental que ganó un Emmy en 2000,

Nicholas Winton fué un héroe, una persona extraordinaria, llena de amor el prójimo, su obra fué gigantesca. Salvó muchas vidas, su valentía, amor incondicional y su modestia perdurarán por siempre en la historia de la humanidad.