Miguel Hidalgo y Costilla

Miguel Hidalgo y Costilla

 

Nacido el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de Corralejo, cerca de Pénjamo, Guanajuato, su nombre completo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor. Ampliamente reconocido simplemente como Miguel Hidalgo, fue un sacerdote y líder revolucionario, fundamental para la Guerra de Independencia de México. Es célebre por iniciar este movimiento con el Grito de Dolores. Tras enfrentar derrotas, fue capturado y ejecutado el 30 de julio de 1811 en Chihuahua.

Formación Académica

Desde 1765, Hidalgo y su hermano José Joaquín estudiaron en el Colegio de San Nicolás Obispo en Valladolid, Michoacán. Durante sus años académicos, se sumergió en las letras latinas, con autores como Cicerón y Virgilio. Destacado en filosofía y teología, se ganó el apodo de «El Zorro» por su agudeza intelectual. Además, aprendió francés y lenguas indígenas como otomí, náhuatl y purépecha, aprovechando su convivencia con indígenas en su juventud.

Situación Política

La invasión francesa a España en 1808 desencadenó la crisis política de ese año en México, lo que llevó a la destitución y persecución de aquellos que simpatizaban con ideas independentistas. Ante la ausencia del rey español Fernando VII, surgió la Conjura de Valladolid en 1809 con el objetivo de establecer una junta gubernamental. Aunque los conspiradores fueron inicialmente condenados a muerte, más tarde se les conmutó la pena.

Conspiración de Querétaro

En Querétaro, una conspiración fue orquestada por Miguel Domínguez, su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, y militares como Ignacio Allende y Juan Aldama. Allende convenció a Hidalgo de unirse, debido a sus influencias con personalidades destacadas. Se planificó inicialmente iniciar el movimiento el 1 de diciembre, pero Allende sugirió cambiarlo al 2 de octubre por razones estratégicas.

 

Contenido relacionado

Frases de Miguel Hidalgo y Costilla