José María Morelos y Pavón

José María Morelos y Pavón

Nacido el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, actualmente conocida como Morelia, fue hijo de José Manuel Morelos y Robles, y Juana María Guadalupe Pérez-Pavón y Estrada. Se convirtió en un sacerdote y líder militar insurgente, clave en la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia Mexicana.

Formación y Juventud

Estudió inicialmente con su abuelo, José Antonio Pavón. Tras la separación de sus padres, enfrentó retos económicos. Trabajó en la hacienda San Rafael Tahuejo en Parácuaro, Michoacán, y aprendió carpintería de su padre, además de adquirir habilidades en agricultura y ganadería.

En 1789, regresó a Valladolid debido al fallecimiento de su padre. A petición de su madre, ingresó al sacerdocio y estudió en el Colegio de San Nicolás, graduándose en 1795. Posteriormente, enseñó gramática y retórica en Uruapan.

Trayectoria Insurgente

Inspirado por «El Grito de Dolores» en 1810, se unió a la causa independentista. Tomando el mando en el sur de México, organizó tropas y emprendió campañas contra las fuerzas realistas. Tras la muerte de Miguel Hidalgo en 1811, Morelos lideró la revolución.

En 1813, conquistó Acapulco y organizó el Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, donde presentó «Sentimientos de la Nación». Este Congreso aprobó la primera Constitución de México en 1814 en Apatzingán, aunque la lucha continuó.

Detención y Muerte

En 1815, un destacamento realista, liderado por Manuel de la Concha, capturó a Morelos mientras protegía al Congreso en su retirada hacia Tehuacán. Fue llevado a Ciudad de México, enfrentó juicios de diversas autoridades y fue condenado por la Inquisición. Fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec el 22 de diciembre de 1815.

Legado Personal y Nacional

Morelos tuvo dos hijos con Brígida Almonte: Juan Nepomuceno Almonte y Guadalupe Almonte. Aunque se ocupó de ellos, no les otorgó su apellido.

En reconocimiento a su legado, en 1828, su ciudad natal fue renombrada a Morelia. En 1869, Benito Juárez decretó la creación del estado que lleva su nombre.

Contenido relacionado

Frases de Jose Maria Morelos y Pavon