Juan Pablo Pérez Alfonzo
Nacido en Caracas el 13 de diciembre de 1903, Juan Pablo Pérez Alfonso era hijo de Juan Pablo Pérez Betancourt y Carmen Alfonzo de la Torre. Tras culminar sus estudios primarios en Caracas, se graduó como bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas en el Liceo «San José» de Los Teques en 1921.
Pese a su intención inicial de estudiar medicina en la Universidad John Hopkins en Baltimore, regresó a Caracas en 1923 por problemas económicos familiares. Finalmente, optó por el Derecho, graduándose en la Universidad Central de Venezuela en 1931.
Carrera política y legado en el petróleo
Pérez Alfonso inició su actividad política en 1936, alineándose con movimientos progresistas como el ORVE y más tarde con el Partido Democrático Nacional (PDN). En 1941, fue cofundador de Acción Democrática (AD), y en 1945, ejerció como Ministro de Fomento, posición en la que reformó la política petrolera venezolana, estableciendo el principio de reparto equitativo, conocido como fifty-fifty, entre el Estado y las compañías petroleras.
Después del golpe contra el gobierno de Rómulo Gallegos en 1948, Pérez Alfonso fue detenido y luego exiliado. Regresó a Venezuela con la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958 y nuevamente asumió el Ministerio de Minas e Hidrocarburos bajo la presidencia de Rómulo Betancourt.
Fundación de la OPEP
Jugó un papel fundamental en la fundación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1960, siendo reconocido como el «Padre de la OPEP». Esta organización, que comenzó con cinco países fundadores, buscaba un mayor control y regulación en la producción y precio del petróleo a nivel global.
Retiro y legado
Pérez Alfonso se retiró de la política activa en 1963, pero continuó investigando y escribiendo sobre el petróleo, enfatizando los retos de Venezuela frente a su riqueza petrolera. Falleció en Georgetown, Estados Unidos, el 3 de septiembre de 1979, y de acuerdo a sus deseos, sus restos fueron cremados y esparcidos en el mar.