Web www.liderazgoymercadeo.com
Creatividad en Mercadeo y Ventas
Buenas ideas, aplicadas en el momento oportuno, son la columna vertebral del mercadeo. El mercadeo requiere tener una enorme dosis de originalidad, creatividad e imaginación para producir resultados.
 
Curso de Desarrollo Web Completo 2.0
Aprende haciendo! HTML5, CSS3, Javascript, jQuery, Bootstrap 4, WordPress, PHP, MySQL, APIs, apps mviles y Python
.
Seminarios in company
Jonny Martìnez
| Cursos Digitales
Jonny Martínez
| Cursos Digitales
Otros Autores
| Blog
Negocios
Creatividad y Desarrollo Mental
Creatividad y Desarrollo Mental
Videocurso de Marketing Digital para Hacer Crecer Tu Negocio
Videocurso de Marketing Digital para Hacer Crecer Tu Negocio
Serie Aprende: Negociación Efectiva
Serie Aprende: Negociación Efectiva
Artículos

Inteligencia Emocional

Fernando Sánchez Arias
 
|
Curso Digital de Excelencia Personal
Curso completo para el crecimiento psíquico y espiritual de los nueve tipos de Personalidades a través de el Eneagrama

La inteligencia emocional es otro factor clave para el éxito. ¿Qué es la inteligencia emocional? ¿Cómo podemos desarrollarla?

Desde que el psicólogo francés Alfred Bidet creó la primera prueba para medir el cociente intelectual de una persona hasta hace poco, sólo se había identificado un tipo de inteligencia: la inteligencia basada en aptitudes lógicas, matemáticas y lingüísticas.

En 1983, a través de un libro titulado Estructura de la mente, el profesor Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, cambió la forma en que vemos la inteligencia al proponer que existen múltiples inteligencias. Se puede ser inteligente no sólo en los campos de la lógica, las matemáticas y la lingüística, sino también en términos musicales o físicos.

Más adelante, las investigaciones de Peter Salovey, en las que profundizó Daniel Goleman, señalaron que, a menudo, las personas con un coeficiente intelectual alto no tienen tanto éxito como otras que obtienen resultados más bajos en estas pruebas, pero que poseen otras capacidades. Ellos concluyeron que, con frecuencia, el éxito en general requiere más que un buen coeficiente intelectual.

Optimizar la conducta

Como es natural, un buen cociente intelectual puede ayudar a una persona a conseguir un buen empleo o cerrar un buen negocio, pero hay otras capacidades que por lo menos podrían tener igual importancia. El cociente intelectual por sí sólo no es el factor decisivo del éxito de una persona; también se necesita la “Inteligencia emocional”.

La inteligencia emocional se ha definido como la capacidad para identificar la emoción que experimentamos y tomar medidas para equilibrar nuestro estado anímico, generando el desempeño que más convenga para cualquier situación.

Si la inteligencia es la capacidad de actuar utilizando los conocimientos que hemos adquirido, y la emoción es un estado generado por un estímulo interno o externo, tenemos inteligencia emocional cuando reconocemos nuestras emociones y podemos regularlas para optimizar la conducta que éstos inducen en nosotros.

Desarrolla tu inteligencia emocional

¿Cómo puedes alcanzar una mayor inteligencia emocional? En su taller sobre Inteligencia Emocional, Olimpia Petzold y Yahaira Nucette ofrecen las siguientes sugerencias:

  1. Lee libros y artículos sobre inteligencia emocional; el conocimiento aumenta el nivel de conciencia.
  2. Observa tus emociones durante 21 días para ver qué emociones y estados emocionales son más frecuentes en tu vida, y desarrolla un plan para crear un estado emocional que te fortalezca como persona.
  3. Haz ejercicios mentales y físicos de relajación, respiración, meditación y visualización todos los días.
  4. Desahógate verbalmente o por escrito para librarte de la cólera, el temor o la tristeza.
  5. Establece conexiones sociales con personas a quienes admiras y amas.
  6. Ocúpate en lugar de preocuparte. Haz lo que puedas, en vez de sufrir sobre lo que no puedes hacer.
  7. Participa en actividades que generen alegría, felicidad y placer.

No desarrollamos inteligencia emocional de la noche a la mañana. Para alcanzar esta meta, se requiere disciplina y una actitud positiva. Cuando la alcancemos, estaremos en mejores condiciones de ayudar y motivar a las personas que nos rodean. Nos sentiremos auténticos y asertivos, alcanzaremos más y mejores metas, tendremos más éxito, y disfrutaremos más de ese éxito. Además, nos superaremos en tiempos de crisis, cuando sólo los más competentes prevalecerán.

Para mayor inforamcion visiste el tema: Inteligencia Emocional

Fernando Sánchez Arias
Presidente de Organización Dinámica C.A. Facilitador y Coach Empresarial
-
Basta de hemorroides
No importa su edad o el nivel de avance del problema, usted puede eliminarlo para siempre
Como colocarte metas
Descubre un método SENCILLO que te permite enfocar tu vida inmediatamente, planearte metas y conquistar tus sueños siguiendo simples y fáciles pasos.
Curso Digital de Excelencia Personal
Curso completo para el crecimiento psíquico y espiritual de los nueve tipos de Personalidades a través de el Eneagrama
Udemy.com Home page 160x600

Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2