Stanley Kubrick
Stanley Kubrick, nacido en el Bronx, Nueva York el 26 de julio de 1928, fue el primer hijo de Jacob Leonard y Sadie Gertrude Kubrick.
Primeros pasos en el mundo artístico
Desde joven, Kubrick demostró una inclinación por el ajedrez, enseñado por su padre. A los 13 años, recibió una cámara fotográfica que marcó el inicio de su interés por la imagen. A los 16, logró reconocimiento al fotografiar a su profesor leyendo ‘Hamlet’, lo que condujo a su trabajo en revistas como ‘Look’ y ‘Life’.
Transición a la cinematografía
Kubrick se introdujo al cine con dos documentales, ‘The day of the fight’ en 1949 y ‘Flying Padre’ en 1951, rodado en México. A pesar de un comienzo titubeante con su primer largometraje, ‘Miedo y Deseo’, no se desanimó.
Consolidación en Hollywood
Junto a James B. Harris, Kubrick fundó ‘Harris-Kubrick Pictures’. Pronto surgieron éxitos como ‘Atraco perfecto’ y ‘Senderos de Gloria’. Con la superproducción ‘Espartaco’, obtuvo múltiples premios Oscar.
Obras maestras y reconocimiento
Su carrera estuvo marcada por películas icónicas como ‘Lolita’, ‘Dr. Strangelove’, ‘2001: Odisea del espacio’ y ‘La naranja mecánica’. Kubrick también impresionó con ‘Barry Lyndon’, ‘El resplandor’ y ‘La chaqueta metálica’. Después de un periodo sin producciones, regresó con ‘Eyes wide shut’, con Tom Cruise y Nicole Kidman como protagonistas.
Reconocimientos y premios
Kubrick fue galardonado con premios como el David Donatello y recibió el ‘León de Oro’ a su carrera cinematográfica del Festival de Venecia.
Vida personal
Kubrick se casó tres veces. Su tercera esposa, la pintora Susanne Christiane, fue madre de dos de sus hijas, Vivian y Anya. Además, tuvo otra hija, Katharina, de un matrimonio previo.
Final de una era
Stanley Kubrick falleció en marzo de 1999, dejando un legado cinematográfico incomparable.
Contenido relacionado