Severo Alejandro

Severo Alejandro

 

Severo Alejandro. Gobernó el Imperio Romano desde el 13 ó 14 de marzo de 222 hasta marzo de 235. Hijo de Gessius Marcianus y de Iulia Avita Mammaea, que era hermana de Iulia Soaemias, la madre de Heliogábalo.

En junio de 221 el joven Gessius Bassianus fue adoptado por su primo, el emperador Heliogábalo, le otorgó el título de César y le puso el nombre de Alejandro, pasó a llamarse Marcus Aurelius Alexander. En 222 recibió el título de princeps iuventutis, el pontificado y el consulado con Heliogábalo por colega. El emperador Heliogábalo fue asesinado el 12 de marzo de ese mismo año; Alejandro subió al poder en los días siguientes. Se relaciono directamente con la dinastía severiana, insertó el nombre de Severo entre los suyos y se proclamó hijo de Caracalla.

Segundo consulado

En el año 226, Alejandro ejerció su segundo consulado con Lucius Aufidius Marcellus y el tercero lo ejercería en el año 229 con el senador e historiador Dión Cassio como colega.

Acometió dos grandes conflictos militares durante su gobierno. En el año 227, el Rey de los Persas, Artajerjes, invadió Parthia y ejecutó al rey Artabanus. En 230, cruzó el Éufrates, ocupó Capadocia y Siria para recuperar parte de los territorios que el imperio persa había controlado en el pasado

Según Dión Cassio, las tropas romanas de Oriente estaban en mal estado y se pasaban al enemigo o se rendían. Se inició un conflicto que llevaría, según Herodiano, a varios desastres por errores estratégicos o por desconocimiento del clima y del relieve de la región.

El lo afectó al prestigio del Emperador entre sus tropas. Después de estos enfrentamientos, las tropas persas fueron licenciadas y se inició una cierta recuperación de los territorios .

Triunfo de Severo Alejandro en Roma

El 25 septiembre de 233 se produjo el triunfo de Severo Alejandro en Roma, en el que recibió los títulos de Invictus y, posiblemente, de Parthicus Maximus y Persicus Maximus 

A comienzos de 235 se produjo la segunda guerra de su reinado, como consecuencia de la entrada de los germanos a través de las fronteras . Severo Alejandro encabezó una expedición de estabilización en la región, pero no pudo culminar su objetivo. Cuando el Emperador estaba en Germania con las tropas, hubo una revuelta de los soldados. Éstos proclamaron emperador a Maximino, un individuo de origen tracio, con larga carrera militar y muy popular entre los veteranos de Germania y Pannonia . Alejandro fue asesinado, junto con su madre y muchos de sus colaboradores.

El 25 de marzo de 235 Maximino sería reconocido por el Senado como nuevo emperador.

A la muerte de Heliogábalo, los senadores y el Ejército habían depositado muchas esperanzas en Alejandro, en parte, por el caótico período anterior.

Lampridio hace un elogio de su integridad moral, su impecable sentido de la justicia, su valor de austeridad, sus buenas costumbres, su generosidad hacia el pueblo romano y su dedicación a las tareas de gobierno.