Ser resilientes

Ser resilientes nos abre caminos

 

Ser resilientes nos abre caminos: En un mundo cambiante como este debemos estar preparados para afrontar diversas situaciones. Solemos pensar cada vez más que la situación está muy difícil y por supuesto, así se nos presenta, en la medida que tomamos decisiones viendo las situaciones adversas como pruebas, comenzará una nueva etapa en nuestra vida.

Ser resilientes es afrontar, es ver las diversas situaciones difíciles de la vida y encararlas con el ánimo siempre de solucionarlas y que nos den una paz mental. Al decir que ser resilientes nos abre caminos nos referimos a la manera cómo podemos sacar provecho de las situaciones adversas y convertirlas en oportunidades.

Ventajas de ser resilientes:

Hay diversas ventajas del porqué debemos ser resilientes, si lo convertimos en una actitud nos permitirá siempre ver los problemas desde otra perspectiva. A continuación, algunas de estas ventajas.

  • Afrontar el problema en vez de evitarlo, si lo afronto con respeto y tolerancia, estoy fortaleciendo mi consciencia, estoy siendo conciente que puedo ser una mejor persona. Aún en momentos difíciles.
  • Convertir situaciones adversas en aprendizajes, esta práctica nos dice que si logramos ver aspectos favorables detrás de cada problema, estaremos creando siempre  expectativas de que algo mejor vendrá después de todo.
  • Romper con las falsas creencias que las dificultades son obstáculos inevitables. Comenzar a ver las situaciones difíciles como retos, nos llevará siempre a buscar soluciones sabias donde nos demostremos a nosotros mismos que a pesar de lo duro que pueden ser, tenemos la capacidad de superarnos y adaptarnos a cualquier situación.

Ser resilientes nos abre caminos. Sin embargo, debemos estar muy claros que según enfrentemos nuestras adversidades, así serán las puertas que se abrirán para nosotros, por eso debemos comprender que existen dos maneras de resiliencia a la hora de afrontar situaciones.

  • Resiliencia programada: Es un proceso que nos permite enfrentar situaciones sin importar si generamos confrontaciones, es la que está grabada en nuestro subconsciente y busca soluciones positivas para el momento, para el después ya veremos. Es la que aprendemos de niños en casa, copiando las reacciones de nuestros padres o personas influyentes en nuestras vidas.

Consecuencia: El reaccionar por impulso, sin pensar ni evaluar, muchas veces trae resultados difíciles ya que si bien estamos enfrentando la situación, también podemos estar generando discordia y futuras preocupaciones. Es cuando la gente dice:

“Lo importante no es el cómo, sino resolver”.

  • Resiliencia consciente: Es el proceso que nos permite afrontar situaciones adversas analizando previamente y reflexionando al respecto, siempre en busca de soluciones que nos traigan armonía. Para ello debemos estar en el presente, saber que tenemos la capacidad de manejar la situación y sacarle el mejor provecho, se convierte en un reto, un aprendizaje y por lo tanto, nos sentimos en la necesidad de superarlo.

Consecuencia: Tomar una actitud positiva, abierta y evaluativa nos garantiza un sentimiento de tranquilidad, esto se traduce en paz mental que es la base de una buena salud. Es cuando la gente dice:

“Se tomó todo el tiempo del mundo para decidir, pero todos quedaron conformes”

El proceso de adaptación a las adversidades debe ser una práctica a tomar en cuenta para estas generaciones y las que vienen, aprender a ser resilientes de manera consciente desde niños permitiría entender el miedo y saber usarlo como herramienta de supervivencia y no como una actitud de bloqueo permanente que trunque nuestros sueños, por eso es tan importante recordar que ser resilientes nos abre caminos.

Resiliencia es confianza en nosotros mismos, es el proceso de comprensión del cambio y de adaptación a las circunstancias, aunque a veces no entendamos porqué suceden, aún así logramos salir adelante.

Resumen del libro Senderos de Sabiduría

Una respuesta a «Ser resilientes nos abre caminos»

  1. Excelente y explicito, las futuras generaciones deben tomar nota y ser resilientes ya que esta les abre caminos para su formacion personal y profesional.Felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *