Resolución de conflictos
La resolución de conflictos es el proceso de buscar y encontrar una forma pacífica y satisfactoria para todas las partes de resolver un desacuerdo o disputa, de una situación específica. Este proceso implica identificar y revisar los problemas y preocupaciones que tengan todas las partes involucradas en el proceso, De este modo trabajar hacia una solución satisfactoria a las necesidades e intereses de todos los involucrados en el proceso.
Enfoques de la resolución de conflictos
Existen varios enfoques distintos para la resolución de conflictos, aquí les presentamos algunos:
Negociación
La negociación significa comunicación entre las partes para negociar directamente y así encontrar una solución satisfactoria. A veces hace falta la presencia de un mediador o facilitador que ayude en la comunicación y de ese modo ayudar a las partes a permanecer enfocadas en encontrar una solución.
Mediación
Un mediador es una persona neutral que facilita la comunicación y la negociación entre las partes que se encuentran en conflicto. El mediador ayuda en la comprensión de las preparativas de cada parte; con esto se busca llegar a una solución mutuamente aceptable.
Compromiso
Significa que las partes que están en conflicto renuncien a algunas de sus necesidades o requerimientos y así encontrar un término medio que sea aceptado para los lados en conflicto.
Evitación
Significa evitar o retrasar una resolución para reducir tensión y de este modo evitar más conflictos. Este enfoque es apropiado en algunos casos específicos, no significa una solución a largo plazo, también puede generar más problemas sin resolver y más conflictos en el futuro, por lo que se debe llevar por precaución.
Colaboración
Aquí las partes en conflicto trabajan juntas y así encontrar una solución satisfactoria para las necesidades e intereses de todas las partes involucradas. Cabe destacar que requiere una comunicación abierta, honesta y sincera , también que exista una voluntad de encontrar soluciones creativas y duraderas.
Lo más importante a mencionar es que el conflicto es una parte natural de la interacción humana y por ende de la negociación; es completamente normal que las personas tengan diferentes opciones.
La clave para una efectiva resolución de conflictos es siempre abordar la situación con mente abierta, respetando la otra parte y la voluntad de escuchar la contraparte; con esto trabajar en una solución justa y que beneficie a ambas partes.
La mejor negociación que se hace es la de ganar – ganar