Resiliencia, Defincion y Alcance
Resiliencia se define como la capacidad de los seres humanos de recuperarse y vencer eventos adversos. Estos eventos pueden ser: Un accidente, un hecho traumático. Aunque también tiene que ver con hechos como guerras, crisis económicas, y catástrofes. En otro sentido menos catastrófico, pero no menos importante podría tratarse de una quiebra económica, un divorcio, la pérdida de un sr querido, o cualquier circunstancia que nos cause pena, pena dolo o necesidad.
La definicion de resiliencia ha cambiado desde la década de los 60. En un principio, se decia que era una condición innata; luego se enfocó; ademas de los factores personales, en factores familiares, comunitarios y, actualmente, culturales. Las investigaciones del siglo XXI sobre este tema; lo presentan como un proceso comunitario y cultural,.
Existen tre modelos que explican la resiliencia
Modelo «compensatorio», «de protección» y «de desafío».
La resiliencia es la capacidad de tener éxito de modo aceptable para la sociedad; , a pesar de condiciones de estrés o de una adversidad; que implica normalmente un grave riesgo de resultados negativos. Es lo que en ti te crees capaz de lograr resultados.
La resiliencia es un proceso de competitividad; en la uales las personas debe adaptarse positivamente a las situaciones adversas.
Existen personas resilientes que puede adaptarse y superarlos.
Un caso muy conocido es el Victor Frank quien sobrevivió al holocausto; en la segunda guerra mundial; y que cumplió con la premisa más importante del concepto de Resiliencia: Recuperaras para seguir proyectando futuro.
El análisis que hace la psicología actual sobre la Resiliencia cambió con el paso del tiempo. Durante décadas esta respuesta se consideraba una patología. Los psicólogos actuales la consideran una especie de ajuste que hacemos frente a una adversidad.
Resiliencia y autoestima
Los especialistas afirman que la resiliencia está ligada a la autoestima; con una autoestima sana aumentamos nuestra resiliencia. Tenemos comenzar con los niños desde muy pequeños a desarrollar su autoestima para que puedan ser personas que enfrenten retos y busque siempre futuros mejores.
Desde muy pequeños los padres deben educar a sus hijos y colocar en sus manos un aserie de herramientas para fortalecer su autoestima, y desarrollar la Resiliencia. De esta manera enfrentaran los retos que tengan en la vida de una manera práctica y no con una visión que casualidad o suerte. Lo ideal es brindarles optimismo, buen humor, afecto, comprensión y hacer que crezca la autoconfianza y que aprendan a confiar en ellos mismos. Por el contrario; los niños que son maltratados o regañados desde pequeños, desarrollan un conducta errática y les es difícil lidiar con algún problema.
Propósito en la vida
La mayoría de los grandes autores que estudian el liderazgo, la inteligencia emocional y el autodesarrollo coinciden en afirmar que un propósito de vida nos da una dirección y nos alinea con lo que nos mueve; esto hace que podamos superar obstáculos y enfocarnos en lo mas importante.