Due diligence

Que tener en cuenta antes de fusiones, adquisiciones o inversiones en empresas

 

Este post se llama «Que tener en cuenta antes de fusiones, adquisiciones o inversiones en empresas, llamadas M & A ( fusiones o adquisiciones) que por supuesto ayudan a las empresas a posicionarse y diversificarse. Esto es un proceso que requiere que se cumplan con criterios específicos. Existe un concepto llamado due diligence que permite conocer con mucha precisión la situación financiera de la empresa.

Due diligence

Este concepto que en español es “debida diligencia” y son procedimientos que se aplican para evitar riesgos, sobre todo de terceras partes.

Definición de según la normas ISO 37001 

“Proceso para evaluar con mayor detalle la naturaleza y el alcance del riesgo de soborno, y para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones en relación con transacciones, proyectos, actividades, socios de negocios y personal específico”.

Se utiliza en la práctica en procesos M&A (fusiones y adquisiciones)

Sin embargo, en la práctica empresarial habitual, este vocablo se aplica en los procesos M&A (fusiones y adquisiciones), es decir, antes, durante y después de llevar a cabo adquisiciones, transformaciones, fusiones, escisiones de empresas, y otras denominaciones similares.

El Due Diligence evita sorpresas desagradables en los  negocios a largo plazo como por ejemplo : balances falsos, pasivos laborales no declarados, activos inexistentes, evasión fiscal, entre muchas otras. Esto disminuye los riesgos financieros.

Actores en un proceso due diligence

Es un tipo de procedimiento de Compliance, abarcando un equipo multidisciplinario: Abogados, Contadores, Auditores, Ingenieros, entre otros profesionales.

El procedimiento 

Es un proceso de larga duración, tiene tres etapas: precontractual, contractual y post contractual. 

Tipos de Due Diligence

Se pueden identificar varios tipos de Due Diligence principales, que se deben realizar en todo procedimiento M & A, por ejemplo: legal, financiero, fiscal y laboral. En cada uno de ellos se deben aplicar procedimientos específicos, por ejemplo: El Due Diligence legal, Due diligence laboral, Due Diligence laboralDue Diligence financiero y fiscal, ‍

Valorar una empresa 

Una empresa basa su valor en la capacidad que tiene de generar flujos de efectivo en el futuro, en este proceso se determina cómo, cuándo y cuánto dinero producen las empresas. Existe uan frase muy famosa «Cash is King» (el efectivo es el rey),

Entre los métodos de valoración, están los siguientes:

El valor contable: Basándose en el Balance General de la empresa se define  como el valor contable de la empresa.:

El valor de liquidación: Valorar la empresa en función del valor de venta de sus activos, ajustando su valor contable al valor de mercado, y el valor de las deudas, aquí nace otra estimación del valor de la empresa.

Valor liquidación = Valor mercado activos – pasivo exigible

El valor de mercado de los activos puede ser evidente, dinero en caja o en el  banco. Valor de inversiones en acciones y otros títulos valores. También otros activos entre ellos . edificios, maquinaria.

El valor del negocio: Una empresa funciona para hacer dinero. Los inversionistas desean recuperarlo con ganancias en el futuro, Existen empresas mejores que otras, por eso la importancia de hacer una buena evaluación.