Negociación Ganar Ganar

Negociación Ganar Ganar Solución Unica

La Negociación Ganar Ganar es la Solución Unica en todos los casos. Las técnicas de negociación son muy variadas en metodologías, técnicas y procedimientos, existen el mercado diferentes cursos, hecho por verdaderos profesionales para llegar a dominar este arte que hace avanzar el mundo.

Prácticamente todas la relaciones humanas se basan en negociaciones, siempre estamos negociando con nuestros padres, con nuestros hermanos, pareja, hijos, amigos, subalternos, jefes, etc.

 

La solución única

Definitivamente la solución única debe ser el norte de cada negociación, por supuesto que existen casos donde no se puede llegar a esta solución, pero esto siempre viene dado por errores en la forma de negociación, o por causas emocionales, o de costumbres arraigadas en la forma de negociar, por parte de algunos de los actores.

Cuando se llega a la solución única, las dos partes ganan, se sienten satisfechas y se integran en una sinergia que trae muchos mas beneficios.

Varias formas de pensar en la negociación

Según varios expertos existen varias formas de pensar en la negociación, una manera interesante de clasificarlas es la siguiente:

Ganar – Perder
Perder – Ganar
Perder – Perder
Ganar – Ganar

En la forma Ganar–Perder

Las partes están solo interesadas en ganar y sacar el máximo provecho de la negociación y busca hacer perder y prácticamente destruir a la otra parte, por supuesto que esta se sentirá muy mal y pronto se pondrá a la defensiva, de esto no saldrá nada bueno, ni siquiera si una de las partes tiene una ventaja, eso sucede mucho en caso de los compradores grandes que someten a sus proveedores a sistemas que los llevan prácticamente a la quiebra, esto esta cambiando y algunas corporaciones han entendido esto, no se puede ahogar a un proveedor hasta matarlo. También sucede en el caso de tener revendedores, se podrá entonces apretar tanto que estos saldrán del mercado, a esto lo llamo “La practica del Escorpión“, ya que este animal mata a sus propias crías.

Perder–Ganar

Es menos frecuente, pero existe, la parte que esta pensando de esta manera, ofrece muchas concesiones a la otra parte, tantas que es imposible mantenerlas en el tiempo, esto hace que se pierda la credibilidad esto empeora si la otra parte esta pensando ganar–perder, ya que se acentúan las concesiones, imposibles de cumplir.

Perder–Perder

La mas nefasta de todas es Perder–Perder, generalmente influenciada por la emociones y la venganza, aquí las partes piensan en hacer el mayor daño posible, aun a costa de su propio mal, al estilo Kamikaze, los pilotos suicidas japoneses que hacían chocar sus aviones contra los barcos enemigos.

Por todo lo anterior se deduce que siempre habrá aunque sea de manera potencial, una solución única en cada conflicto, en cada negociación donde las partes salgan satisfechas, y se convierta en sinergia que lleve a resultados satisfactorios, esto representa una cultura y una forma de pensar, necesita por tanto educación y enseñanza, para poder continuar avanzando en el complicado mundo de los negocios.