Menta piperita

Menta piperita, beneficios para la salud

 

La menta piperita es una planta medicinal digestiva, analgésica y antiséptica; también puede funcionar como descongestionador nasal.

Hay más de 25 variedades de menta; por ejemplo la hierbabuena, muchas se polinizan entre ellas rápidamente, creando nuevos híbridos. La menta piperita es originaria de Europa, a través de cruces en la antigüedad. En la actualidad se extrae su aceite, debido a su sabor y para la fabricación de perfumes y productos de limpieza.

 

Características de la menta piperita 

Partes que se utilizan : Las partes aéreas y el aceite esencial

Componentes principales: aceites volátiles,flavonoides, taninos, colina, tocoferoles, principios amargos y triterpenos

Acciones: tónico digestivo, antiespasmódica, diurética,  antiemética, colagoga, analgésica y antiséptica.

Utilización

  • Infusión. 2-3 hojas verdes en una taza de agua hirviendo y reposar por 5 minutos.
  • Vapores / inhalaciones. Ramitas frescas a un vaso  de agua hirviendo, inhalar los vapores, (congestión nasal).
  • Infusión. 15g por taza de agua hirviendo, tomar 1/2-1 taza 2-3 veces diarias, esto sirve para la náusea, la indigestión, las flatulencias o cólicos.
  • Loción. Hacer mezcla con 30 gotas de aceite esencial y 120ml de aceite vegetal, masajear los músculos o articulaciones doloridas, también se puede aplicar contra la sarna y el herpes. Funciona también como repelente de mosquitos y desodorante para los pies.

Propiedades de la menta

Las hojas de la menta piperita posee un aceite esencial (compuesto por mentol, piperitenol y otros alcoholes) y flavonoides con muchos beneficios para la salud.

El aceite esencial de menta en las sienes alivia el dolor de cabeza, sobre una zona muscular sobrecargada, puede ser calmante.

Es utilizada en caramelo y chicles de mentol, debido a algunos de sus componentes.