Marcas blancas
Las marcas blancas, conocida también como marcas del distribuidor, es la marca de la cadena de distribución; puede ser del híper o supermercado; a veces puede ser de una gran distribución especializada.
Las grandes o primeras marcas pueden crear segundas marca; con un precio menor; de esta manera estas marcas consiguen competir en todos los segmentos del mercado sin bajar los precios de la primera marca.
Las marcas blancas son utilizadas tradicionalmente como una estrategia B2C . Business-to-customer,
Las tiendas de descuento utilizan las marcas del distribuidor con una mejor relación calidad/precio.
Las primeras marcas blancas
El objetivo de las marcas blancas es conseguir ventas adicionales; comercializando los artículos del establecimiento.
El desarrollo de las marcas blancas comenzó en 1975, entonces se llamó «producto libre». Esta era a premisa de su lanzamiento era:
La misma calidad de las grandes marcas, a un precio mas económica.
Envases de color blanco
Los envases de estos primero productos eran de color blanco y asépticos, de allí viene el nombre de marca blanca. El propósito era captar al cliente que deseaba comprar un producto básico sin tener que pagar mas dinero por un producto de marca. Este consumidor es netamente del segmento precio.
Los primeros productos con esta modalidad
Los alimentos de compra fueron los primeros productos con esta modalidad ; ejemplo: leche, pastas alimenticias, arroz, legumbres, y otros, Luego aparecieron otros productos de uso frecuente: Limpieza general e higiene. Las marcas blancas se utilizan en aquellos productos de poco efecto emocional en el cliente
Gran auge de la marca blanca
La marca blanca ha tenido un gran auge en los en los últimos años, pasando en algunos países a superar las ventas de marcas del fabricante. La confianza que el consumidor ponía en un fabricante se traslada a una cadena de distribución que merece su aprobación.