Luis XIV de Francia
Luis XIV de Francia fue un Rey francés que gobernó durante más de 70 años. Es considerado uno de los reyes más exitosos de la historia de Europa. Francia en su gobierno se convirtió en uno de los países más poderosos del mundo. Expandiendo el imperio francés; hizo reformas que conviertieron a Francia una nación líder europea.
Luis XIV nació el 5 de septiembre de 1638, en el castillo de Saint Germain-en-Laye. Hijo del rey Luis XIII y de Ana de Austria.
Rey de Francia
El 14 de mayo de 1643 falleció su padre y con cuatro años heredó la corona. Ana, su madre, apoyada del cardenal Mazarino, gobernó Francia como regente. En 1646 Nicolás V de Villeroy fue su tutor.
Luis se casó con su prima española, la infanta María Teresa, hija de Felipe IV, rey de España, e Isabel de Borbón, en 1660. Tuvo seis hijos, sin embargo, solo uno, el mayor, sobrevivió hasta la edad adulta: Louis, le Grand Dauphin.
Las amantes de Luis XIV
Luis nunca fue fiel a María Teresa y tuvo varias amantes, tanto oficiales como no oficiales. Entre ellasestan: Louise de La Vallière (con quien tuvo seis hijos; 1661-67); Bonne de Pons d’Heudicourt (1665); Catherine Charlotte de Gramont (1665); Madame de Montespan (con quien tuvo siete hijos; 1667-80); Anne de Rohan-Chabot (1669-1675); Claude de Vin des Oeillets (un hijo nacido en 1676); Isabelle de Ludres (1675 hasta 1678), y María Angélica de Scorailles (1679 -81), quien murió a los 19 años pariendo.
El Rey Sol
Luis llevó a Francia a la supremacía política en Europa, Puede considerarse a Luis XIV el artífice de la monarquía absoluta. Su tiempo fue de grandes progresos científicos, industria y comercio, también la promoción de obras públicas de todo orden. Fue conocido como Luis el Grande.
Fundó las academias de Pintura y Escultura (1655), de Ciencias (1666) y de Arquitectura (1671), y en 1680 creó la Comédie-Française. El palacio de Versalles constituía el marco ideal para su lujosa corte.
Demolió las murallas medievales de la ciudad de París, construyó un hogar para veteranos de guerra, mandó diseñar los planos de la gran avenida de los Campos Elíseos y restauró la catedral de Notre Dame.
Consolidó sus defensas en las fronteras del norte y del este, e impidió cualquier resurgimiento del poder por parte de la dinastía Habsburgo. En 1672, luchó contra Holanda.
Rebelión de los camisard
Niega la libertad religiosa a los protestantes de Francia (hugonotes), reforzando el control sobre el clero católico. En 1685, revocó su carta de libertades a los hugonotes, el Edicto de Nantes, enviando a más de 200.000 al exilio dando paso a la rebelión de los camisards.
La sucesión española
La guerra de Sucesión española (1701-1713), fue el resultado del apoyo dado a su nieto Felipe, como rey de España. El Tratado de Utrecht (1713), que otorgó a los británicos varios territorios franceses en Norteamérica y también reconocía a Felipe como rey de España.
Muerte
Luis XIV falleció de gangrena el 1 de septiembre de 1715, en Versalles, contaba con 77 años. Sus últimas palabras fueron: “Me marcho, pero el Estado siempre permanecerá”.
Su reinado duró 72 años y 110 días, el más largo de cualquier monarca. Además, fue copríncipe de Andorra (1643-1715) y conde rival de Barcelona. Su cuerpo fue enterrado en la Basílica Saint-Denis . Permaneció allí por 80 años, hasta que los revolucionarios exhumaron y destruyeron los restos.