Los cuatro libros vedas

Los cuatro libros vedas

 

En este post veremos un poco el periodo vedico y los cuatro libros védas. El periodo vedico es la época donde fueron escritos. El más antiguo de estos textos es Rigveda y debió ser escrito entre los años 1.700 a.C y 1.100 a.C al cual se le llamó periodo Védico Temprano, el cual terminó aproximadamente en el siglo V a.C.

La civilización védica y los libros vedas

La civilización védica habitó las zonas Norte y Noroeste de la India, influenciada por los cuatro libros védicos sagrados escritos en sánscrito que son : Rigveda, Yajurveda, Samaveda y Atharvaveda.

La palabra Veda significa «revelación» o «conocimiento», es aplicada a estos textos, a pesar que no tienen una relación consistente entre ellos, pueden ser hasta contradictorios.

La compilación

La compilación se hizo con el objetivo de preservarlas de la era de Hierro (Kali Yuga), que es el equivalente al apocalipsis de los cristianos.

Allí se recogen los ritos y ceremonias religiosas de los Shrauta y Purohita, que son las más altas figuras de la jerarquía religiosa. En los libros se incluyen: La reencarnación, «Ley Universal» (Dharma). La idea del Karma como la forma de trascender para el alma mediante la retribución y redención de la misma.

El Universo como una sola entidad, todos somos parte de este.

Los textos eran transmitidos de forma oral, comenzaron a difundirse como textos hasta finalizar el período Védico. En el Periodo Mahajanapadas; la llegada del Imperio Maurya, que trajo la era dorada de la literatura sánscrita.

Los libros vedas 

  • Rigveda: Rig es «ritual», este compendio trata en su mayoria de rezos, oraciones y mantras, destinados a los dioses y semidioses de las fuerzas universales.
  • Yajurveda: Yajur quiere decir «ceremonia», recopilación de rituales religiosos.
  • Samaveda: Sama significa «cantar» en sánscrito son himnos, además de instrucciones para cantarlos correctamente.
  • Atharvaveda: Atharva significa Sacerdote», son diferentes tipos de ritual de adoración y sus formas correctas.

Los libros vedas contienen una gran sabiduría que es transmitida por grandes personas, tal es el caso del Dr Deepack Chopra conocido autor de fama mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *