Lewis Carroll
Lewis Carroll, cuyo nombre real era Charles Lutwidge Dodgson, nació el 27 de enero de 1832 en Dadesbury, Manchester.
Desde pequeño, Dodgson mostró un talento particular, desde una curiosidad precoz sobre logaritmos hasta una pasión por las marionetas y magia, así como la invención de jeroglíficos matemáticos. Su educación formal comenzó en 1844 en el colegio de Richmond. Hasta ese momento, había sido educado principalmente en casa.
Desde los 13 años, Dodgson y sus hermanos crearon revistas literarias caseras que contenían poemas, canciones, parodias y «cartas al director», destinadas a los visitantes de su padre, presbítero en Croft, Yorkshire.
En 1846, se matriculó en la escuela Rugby, una prestigiosa institución inglesa, donde sobresalió en matemáticas y mostró habilidades en materias clásicas. Durante esos años, siguió mostrando su interés por el teatro y las marionetas.
En 1850, ingresó a la Christ Church en Oxford, donde obtuvo varios grados académicos y comenzó a trabajar en la biblioteca universitaria en 1855. Durante este período, entabló amistad con Alicia Liddell, hija del decano y futura inspiración para sus historias de Alicia.
En 1857, Dodgson consiguió un puesto como profesor en Oxford y en 1861 fue ordenado diácono de la Iglesia de Inglaterra, aunque nunca se convirtió en sacerdote.
El 4 de julio de 1862, durante un paseo en barca por el Támesis con Alicia Liddell y sus hermanas, Dodgson concibió la historia que se convertiría en «Alicia en el país de las maravillas», que publicó en 1865 bajo su famoso seudónimo, Lewis Carroll. En 1872, publicó la secuela, «A través del espejo y lo que Alicia encontró allí». Posteriormente escribió otras obras como «La caza del Snark» en 1876 y la novela «Silvia y Bruno», en dos volúmenes, publicados entre 1889 y 1893.
Aunque la fotografía era uno de sus pasatiempos favoritos desde 1856, en 1880 Carroll dejó de practicarla debido a críticas relacionadas con su interés en los desnudos infantiles. Sin embargo, continuó dibujando desnudos de niños, colaborando con la artista Gertrude Thomson.
En 1891, tuvo un reencuentro con Alicia, ya casada y conocida como la Sra. Hargreaves. Al año siguiente, finalizó la publicación de «Papers on Logic», una serie de problemas lógicos.
Lewis Carroll falleció el 14 de noviembre de 1898, a la edad de 66 años, debido a una gripe que evolucionó a neumonía.
Contenido relacionado