León Tolstoi

León Tolstoi

 

León Tolstoi. Es uno de los grandes escritores de la historia. Sus novelas más famosas son Guerra y paz y Anna Karenina, obras maestras de la literatura mundial. Filósofo y reformador social, sus ideas de la resistencia no violenta ejercieron influencia en en figuras del siglo XX como Mahatma Gandhi que la implementó en la India.

Nació el 9 de septiembre de 1828 en la propiedad familiar de Yásnaia Poliana.

Fue el cuarto cinco hijos del conde Nikolai Ilyich Tolstoy y la condesa Mariya TVolkonskaya. En su infancia vivió en Yásnaia Poliana. Cuando tenía nueve años, murió su madre. Los hermanos Tolstoi pasaron a la tutela de dos tías paternas.

Estudios León Tolstoi

Estudió con tutores franceses y alemanes, entró a la Universidad a los dieciséis años donde estudió lenguas y leyes.

En el año 1851 estuvo en el ejército. allí negoció con los cosacos, de donde sacó datos para una de sus mejores novelas cortas, Los cosacos (1863). Como militar, participó contra los guerrilleros tártaros y en la guerra de Crimea, en 1853.

León Tolstoi escritor

En su juventud contribuyó de manera práctica a la instrucción pública. Su primer libro se llamó «Las cuatro épocas del desarrollo«. Aquí describió el proceso de formación del carácter del hombre, desde los primeros años, comenzando la vida espiritual, hasta la juventud, cuando la vida ha adquirido su forma definitiva.

Libros

Hizo una obra autobiográfica, Infancia en 1852, a la que siguieron otras dos, Adolescencia (1854) y Juventud (1856).

Realizó viajes por el extranjero (en 1857 y 1861), visitó escuelas alemanas y francesas y después en Yásnaia Poliana creó para los campesinos escuelas y centros de trabajo.

Escribió sus dos novelas principales, Guerra y Paz (1865-1869) y Ana Karenina (1875-1877).

En 1877 se convirtió al cristianismo. En el libro Confesión (1882), se culpó de llevar una existencia vacía y autocomplaciente. comenzó una larga búsqueda de valores morales y sociales.

Sus obras dejaron una huella impresionante: la profundidad de sus intuiciones humanas y la precisión en la psicología en la descripción de sus personajes lo convierten en uno de los pensadores morales más fascinantes de la literatura mundial.

Muerte

Con ochenta y dos años, cayó enfermo de neumonía y, el 20 de noviembre de 1910, falleció en una estación de ferrocarril en Astápovo (hoy Lev Tolstói), provincia de Lípetsk.

Fue enterrado sin ninguna ceremonia religiosa en una pequeña loma cercana a Yásnaia Poliana, el día 22 de noviembre de 1910.

Curiosidad

La letra de Tolstoi era mala. su esposa reescribió casi todos sus trabajos principales. A veces usaba una lupa para hacerlo.