Latinoamérica se convierte en el principal foco de inversión de YouTube

Latinoamérica se convierte en el principal foco de inversión de YouTube para los próximos años

 

Google se ha centrado en el crecimiento de YouTube en varios países, particularmente con el reciente éxito de TikTok. Sin embargo, algunas regiones serán prioritarias para el futuro y América Latina se encuentra entre ellas. La idea es fomentar la producción de contenido aquí y garantizar una monetización aún mayor para los creadores. Otro aspecto importante es evitar que otras redes sociales puedan crecer, ya que Instagram y Facebook también han comenzado a mirar la región. Una tarea complicada y que requerirá mucha inversión financiera.

Todo este enfoque en Colombia y los países vecinos comenzó el año pasado, cuando los números de YouTube por aquí registraron un fuerte crecimiento. Desde 2018, el aumento de usuarios en la red social enfocada en videos en línea ha sido superior al 50% entre los países de América Latina. Algunos de los principales mercados, como Brasil y Argentina, lograron registrar tasas aún más altas. Todo esto hizo que Google prestara más atención a los consumidores de esta región.

Prueba de ello fue la pronta llegada de YouTube Shorts, incluso antes que cualquier país europeo. Solo Estados Unidos e India han probado previamente la herramienta creada para competir con el crecimiento de TikTok. Otro punto importante fue la inversión en series de documentos enfocadas a Latinoamérica y producidas al 100% por YouTube. Este es el caso, por ejemplo, de The Beat Diaspora, serie producida por la brasileña KondZilla, creadora del canal más grande de América Latina con más de 65 millones de suscriptores y 35 mil millones de visualizaciones.

YouTube es una de las redes sociales de más rápido crecimiento en los últimos años y una de las razones fue la diversidad de contenido. Además de la música y el humor, por ejemplo, los canales enfocados a la infancia lograron sumar millones de suscriptores. En Colombia, estos perfiles suelen ser los más grandes de la plataforma, ya sea en número de suscriptores o incluso en número de visualizaciones. Este enfoque en diferentes audiencias fue lo que ganó gran parte de la audiencia, incluso en América Latina.

Más creadores de contenido

La mayor atención de la plataforma aquí debería generar beneficios para los creadores de contenido, quienes pueden recibir aún más monetización. Sin embargo, esto también significa más competencia en el mercado, ya que no faltan los YouTubers que buscan más alcance y más fanáticos digitales. El objetivo de la plataforma es intensificar esta carrera y hacer que más personas publiquen videos en línea, ya que esto solo garantiza un mayor acceso al sitio y también una mayor presencia con el público local.

Ser capaz de destacar en este escenario no promete ser fácil, pero hay algunas reglas que todo creador de contenido debe conocer. Uno de ellos es el cuidado con los minutos iniciales de los videos publicados, ya que estos segundos son fundamentales para cautivar a la audiencia y conseguir que más personas vean la publicación hasta el final. El uso de un creador de intro para YouTube, por ejemplo, es una forma de garantizar que las primeras impresiones de los espectadores sean buenas, ya que el contenido está bien editado y es profesional. Este es el primer paso para tener éxito en la plataforma para compartir videos en línea.

Los próximos dos años prometen ser una gran inversión de YouTube aquí en Colombia, así como en toda América Latina. Esto significa que surgirán más oportunidades profesionales en esta área, además de un impacto más significativo en la economía de la región. Todo ello porque el potencial de rentabilidad es positivo, y Google no desperdiciará un mercado que empieza a explorar otras redes sociales. Ya sea con transmisión en vivo o publicación de videos, la idea es que más personas estén acostumbradas a consumir y crear contenido en este formato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *