Importancia del tratamiento de aguas residuales
El planeta tierra está compuesto en un 70% de agua, no por eso podemos utilizar este valioso recurso indiscriminadamente; en este sentido, se cuenta con el tratamiento de aguas residuales que consiste en el proceso, químico, físico y biológico que convierte el agua contaminada en agua potable para el consumo humano; por tanto es un proceso de vital importancia para la supervivencia del ser humano.
El objetivo es la remoción de impurezas biológicas (bacterias, virus, materia orgánica en estado descomposición), químicos (como metales pesados,) y físico (fango.) para convertir el agua a un estado de provecho.
Plantas de tratamiento
Estas instalaciones se dedican a purificar el agua residual, existen varios procesos para esta operación, algunas tienen ejecutan el proceso completo y otras se dedican a ciertas etapas. Según el tipo pueden ser las siguientes:
Separaciones físicas de los desechos sólidos que contengan.
Reacciones biológicas o bioquímicas, que tienen como objetivo contrarrestar ciertos contaminantes presentes en el agua..
Tratamientos con distintos químicos y reactivos.
Igualmente existen plantas especiales que se dedican a tratar un contaminante en específico.
Objetivo del tratamiento de aguas residuales
Existen dos tipos de aguas residuales:
Aguas servidas: son aquellas que son utilizadas para el aseo personal y limpieza de la casa.
Aguas contaminadas. Utilizadas por industrias, fábricas y en otros procesos productivos..
El tratamiento de aguas residuales se lleva a cabo en centros especializados, estos son conocidos como plantas de tratamiento de aguas residuales. Igualmente se llevan a cabo de forma preventiva en algunos propios lugares de su uso y contaminación, con procesos localizados.que llevan a cabo estas empresas. El objetivo principal y más importantes es remover las impurezas del agua impurezas:
Etapas del tratamiento
Estas son las etapas del tratamiento de aguas residuales que generalmente,ente se cumplen en las plantas especializadas:
Físicas: Tierra, polvo, fango entre otros.
Biológicas: Bacterias, virus y materia orgánica en descomposición. En esta etapa se degradan los materiales orgánicos del agua como desechos humanos o animales, detergentes, jabones, bacterias y microorganismos. Existen distintas técnicas para esto: Desbaste, Fangos activados. Camas de oxidación y Reactores biológicos.
Químicas: Elementos químicos, metales pesados, entre otros. Es la parte final del tratamiento, aumenta la calidad final del agua antes de ser devuelta (mar, río, lago, etc.). Estas son las etapas:: Filtración, Lagunaje, Remoción de nutrientes, Desinfección.
Déficit de tratamientos de agua en el mundo
En la actualidad existe un déficit de tratamientos aguas residuales se refiere; para el año 2000 según cifra de la ONU se estimó que el 44% de la población mundial no disponía de un buen sistema de tratamiento de aguas, en la actualidad esa cifra posiblemente ha aumentado con el aumento de la población y vertiginosa industrialización, además del crecimiento de la población mundial .
Beneficios para el medio ambiente
El tratamiento de aguas residuales tiene un alto y positivo impacto en el medio ambiente, ya que elimina elementos contaminantes y se obtiene agua que tienen muchos usos: Agua para consumo, para cultivos y otros tantos. Además este tratamiento elimina elementos contaminantes del agua impactando directamente en la salud pública.